Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Investigación judicial

Ana Kringe, investigada por las adjudicaciones del Patronato de Turismo

La exdirectora del Patronato tendrá que declarar el 16 de marzo por "delito contra la Administración Pública". También están investigados otro exdirector del ente, Miguel Juan Baldó y los dos empresarios beneficiados

Ana Kringe (segunda por la izquierda), con miembros del grupo Popular en el Ayuntamiento de Denia. / Cadena Ser

Alicante

El Juzgado de Instrucción número 7 ha citado como investigados a los exdirectores económicos del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Ana Kringe, también exalcaldesa de Denia, y a Miguel Juan Baldó. También tendrán que declarar los dos empresarios beneficiados por las adjudicaciones bajo sospecha, dentro de la investigación abierta sobre los contratos de stands de FITUR por parte del Patronato de Turismo Costa Blanca, en la época del popular José Joaquín Ripoll al frente de la Diputación.

Los cuatro han sido citados para comparecer el próximo 16 de marzo.

Compromís, cuya denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción fue el detonante de la investigación, insistía este lunes en que si se demuestra la prevaricación en estas adjudicaciones, cifradas en 3,2 millones de euros, se devuelva al erario todo lo defraudado.

La investigación se centra de momento en la popular Ana Kringe, exalcaldesa de Denia, que en julio de 2007 fue nombrada gerente (directora económico administrativa) del Patronato, y que durante el año que ocupó este puesto avaló con su firma varios contratos con dichas empresas. Las dos firmas, por cierto, están también investigadas en la trama de FITUR Orihuela.

También están citados a declarar como investigados el otro director económico en esos años, Miguel Juan Baldó, así como los empresarios Mercedes Lasa y Javier Molinos, matrimonio y responsables respectivos de las mercantiles Exporigging y Equipamientos Integrales de Stand Molinos SL, las dos firmas radicadas en el País Vasco beneficiadas con dichas adjudicaciones.

Tal y como les viene contando Radio Alicante, la Fiscalía Anticorrupción remitió el pasado 24 de octubre al juzgado de Instrucción número 7 un escrito instando a abrir una investigación "por supuestos delitos contra la Administración pública", tras esa denuncia que Compromís interpuso hace un año ante la Fiscalía Anticorrupción.

En ese auto, el juez recogía que "el director" durante los años 2007 y 2008 del Patronato de Turismo Costablanca, "previa averiguación de la identidad concreta de éste último", tendrá que declarar como investigado por el supuesto fraude en adjudicaciones realizadas para la feria FITUR.

El PP habla de hechos de "otra legislatura"

Desde Compromís, Gerard Fullana, portavoz de la coalición en la Diputación, reitera que se trata de una trama en Alicante paralela a la Gürtel y ha insistido en que "si ha habido fraude, se devuelva el dinero al erario"

Gerard Fullana: "El objetivo de Compromís sigue siendo el mismo: que si ha habido fraude, se devuelva el dinero al erario"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Eduardo Dolón, actual responsable del Patronato de Turismo, ha hecho hincapié en que estos hechos denunciados "tuvieron lugar en otra legislatura, ya que se hace referencia a adjudicaciones realizadas hace más de diez años", al tiempo que ofrece colaboración para que el asunto "se aclare lo antes posible".

Eduardo Dolón: "Nuestro máximo respeto a esta decisión judicial y ofrecemos nuestra colaboración"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero recuerda Fullana que Eduardo Dolón fue quien dio carpetazo a esa comisión sobre los 12 años de gobierno del PP abierta en la Diputación para analizar las facturas que ahora el juez ha aceptado como base para esta investigación. Acusa a Dolón, también exalcalde de Torrevieja, de haber participado cuando era concejal en las juntas de Gobierno que aceptaron contratar con esas mismas empresas en Torrevieja, igualmente fraccionando contratos en la adjudicación de los stands para las ferias de turismo.

Mientras, el Partido Popular en la Comunitat Valenciana no valora cuestiones judiciales. Señalan fuentes del partido que "hay que dejar trabajar a la justicia". Añaden que tampoco han opinado sobre la apertura de investigación judicial por presunto fraccionamiento de contratos en la Conselleria de Políticas Inclusivas contra la vicepresidenta Mónica Oltra.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00