Tribunales

Los futbolistas seguirán en prisión

La juez deniega la petición de excarcelación de los tres investigados por abusar supuestamente de una joven de 15 años

La juez desestima la excarcelación solicitada por los abogados que defienden a los investigados / Cadena SER

Aranda de Duero

Los tres futbolistas investigados por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 15 años deberán continuar de momento en la cárcel. La juez que instruye el caso ha denegado la petición de excarcelación que tenía sobre la mesa por parte de la defensa. En el auto que ha emitido este lunes, argumenta que, una vez analizados los indicios de delito que existen, se puede decir que siguen concurriendo los motivos que le llevaron en su momento a acordar la medida de prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres investigados.

A pesar de que la fiscalía cree que en el momento actual ha desaparecido el riesgo de ocultación, alteración o destrucción de pruebas relevantes, que era uno de los fundamentos de la prisión provisional, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 opina lo contrario. Considera que las penas que podrían ser impuestas a estos tres jóvenes son lo suficientemente graves como para presumir que existe riesgo de fuga. También habla de la posibilidad de obstrucción al procedimiento, en la medida en que se siguen investigando los hechos denunciados y cabe la posibilidad de que la excarcelación de los deportistas haga posible la ocultación o alteración de pruebas. Y en tercer lugar, destaca la necesidad de proteger a la víctima de los hechos que se investigan, dada su corta edad, entendiendo que las medidas de alejamiento que propone el Ministerio Fiscal no son suficientes para garantizarlo. La señala que la gran repercusión mediática y social de los hechos ha provocado que la denunciante vea totalmente alterada su vida personal, social, escolar y familiar, hasta el punto de que la familia ha interpuesto denuncias ante la Policía Nacional por estar sufriendo actos de acoso, trato vejatorio y persecución por parte de otros menores y de personas desconocidas. Y en este sentido, cree que conviene mantener la prisión preventiva para los futbolistas, que podrían utilizar sus redes sociales o los medios de comunicación para sus intereses.

Por otro lado, aunque la defensa hacía especial hincapié para solicitar su libertad el testimonio del cuarto futbolista que estuvo en el piso de sus compañeros el día en que supuestamente se produjeron los abusos, el auto dice textualmente que “relata de forma bastante escueta lo que allí vio y coincide con lo que la menor explicó claramente en su declaración judicial el 4 de enero” y considera que lo que no supo explicar este testigo es “el motivo por el que los investigados habían silenciado su presencia en la vivienda, mientras sucedían los hechos denunciados por la menor”.

Contra esta determinación de la juez, la defensa tiene abierta la vía de un recurso ante la Audiencia Provincial de Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00