Sociedad

La extraordinaria acumulación de nieve provoca "altísimo" riesgo de aludes

Los accesos al puerto de San isidro (Aller) y la carretera de Sotres (Cabrales), entre las vías más afectadas

Señalización de peligro por aludes en Cuevas (Aller), en la base del puerto de San Isidro por la vertiente asturiana. / VR

Oviedo

Primero fueron las nevadas y ahora sus consecuencias, los aludes. Desde este lunes está activo un nuevo aviso por nevadas en cotas muy bajas -en torno a los 400 metros- y con la previsión de acumulaciones importantes, de hasta 5 centímetros. Pero la mayor preocupación no es tanto la nieve que está por caer sino la que se ha ido acumuladon tras más de una semana de nevadas sin apenas tregua.

Y es que esos espesores de nieve que no se recordaban desde hace años, junto a las peculiaridades de la orografía asturiana obligan a extremar las precauciones ante los aludes, que son algo más que un riesgo en carreteras especialmente complejas como la del puerto de San Isidro, una de las más transitadas en plena temporada de esquí y máxime en plenas vacaciones escolares de carnaval. Los aludes se sucedieron durante el fin de semana en el acceso al puerto desde la localidad de Cuevas y aunque la carretera se abrió al tráfico a primera hora de este lunes, el 112 califica de "altísimo" el riesgo de aludes. El mismo aviso vale para una de las carreteras de montaña más amenazadas por los aludes, la que da acceso al pueblo de Sotres, en el concejo de Cabrales, en el corazón de los Picos de Europa.

La extraordinaria acumulación de nieve provoca "altísimo" riesgo de aludes

Además de los aludes, carreteras está teniendo que lidiar con los argayos y desprendimientos de tierra, roca y árboles que ha provocado el temporal. Especialmente complicado es el caso del municipio de Ibias, incomunicado todavía a través de la AS-29, la carretera del Pozo de las Mujeres Muertas, por un desprendimiento de grandes dimensiones que por el momento obliga a mantener la vía cerrada, con único carril transitable en caso de emergencia. La previsión es que a partir del jueves se pueda habilitar un paso alternativo regulado con semáforos hasta que se logre asegurar la parte de la plataforma que se ha hunido por la caída de una roca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00