Economia y negocios
Agricultura

La consejería de Agricultura recibe 22 proyectos para Bierzo Hub

En apenas 3 meses, han llegado iniciativas que permiten organizar 13 sesiones monográficas para diversos sectores agroalimentarios

Radio Bierzo

Carracedelo

La plataforma Bierzo Hub ha recibido 22 proyectos de impulso al sector agroalimentario de la comarca en apenas 3 meses. Es el dato satisfactorio que la consejera de agricultura, Milagros Marcos ha llevado a la reunión con los alcaldes y también con las organizaciones y asociaciones implicadas en el desarrollo del campo berciano.

Hasta la fecha, prácticamente la totalidad de los colectivos implicados en la agricultura, unos 77, se ha adherido al proyecto de la Junta que ya ha elaborado 13 sesiones específicas de las que 3 se celebrarán antes de que finalice el mes de marzo.La agricultura ecológica, la viticultura y la innovación en los cultivos tradicionales son los campos seleccionados a los que se unirán otros temas a medida que trancurra el año como el sector maderero, la castaña, la gastronomía, la micología, la ganadería de vacuno y la alternativa entre otras cuestiones.

También habrá un instrumento financiero específico en el que se implicará al grupo de acción local ASODEBI para proyectos de hasta un millón de euros habida cuenta de que dispone de 3 millones de euros del plan Leader. De hecho, la Junta pretende también avalar la concesión de prestámos para algunos de los nuevos proyectos. En todo caso y como meta importante sigue sobre la mesa la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo para el que hay disponibles 25 millones de euros.  Los regantes disponen del proyecto planteado por la Junta y en el que se incorpora la posibilidad de realizar una concentración parcelaria a la carta. Reconoce la consejera que 'es un empeño personal'  lograr materializar el proyecto, pero necesita 'un acuerdo cuanto antes' y espera un cambio de actitud de los que no se dedican profesionalmente a la agricultura, pero frenar la modernización de las fincas.

Dentro de la plataforma también las ayudas para la puesta en marcha de sistemas antihelada y antigranizo y, mientras tanto, se trabaja para incrementar las mejoras de los seguros agrarios que, a día de hoy, se han triplicado con respecto a 2015 y en los que la Junta ha conseguido que no sea el propietario, aseguran, el que adelanta el dinero de la póliza.

Avances vinculados a la plataforma Bierzo Hub en el que la consejera también destaca 3 proyectos de investigación realizados a variedades minoritarias de uva, enfermedades especificas del pimiento y comercialización digital y una decena de cursos específicos que cuentan con 200 plazas y en el que se da prioridad a la empresa agrícola dirigida a mujeres del mundo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00