¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El modelo de dependencia planteado por Mónica Oltra no funciona

Más de 2.000 personas, según la Plataforma en favor de la dependencia de Castellón, están en lista de espera en la provincia para cobrar la ayuda de la dependencia

El modelo de atención a la dependencia planteado por la Vicepresidenta de la Generalitat y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, no funciona. En la actualidad, más de 2.000 personas de la provincia de Castellón están en lista de espera para cobrar la prestación.

Desde que se inician los trámites para solicitar la ayuda de la dependencia hasta que la Conselleria aprueba la petición y el solicitante empieza a recibir la prestación pueden pasar hasta dos años. Según la Ley de la Dependencia, el procedimiento para percibir el servicio solicitado o la ayuda económica pueden pasar seis meses pero en realidad, el periodo es mucho más largo y la media está entre año y medio y dos años. Sonia Lapierre, coordinadora de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castellón asegura que hay gente que ha fallecido antes de la resolución.

Según la Plataforma, en la provincia hay 2.263 personas en el limbo de la dependencia, que tienen el derecho reconocido a recibir la ayuda pero están a la espera de cobrarla o de que sean atendidos en una residencia, en el caso de querer ese servicio. Además, el solicitante se ve obligado a tener que entregar un sinfín de antes de ser valorado, por lo que el proceso llega a ser desesperante.

La Directora General de Servicios Sociales, Mercé Martínez, asegura que el proceso de atención ha cambiado y ahora es más efectivo que con el anterior gobierno, con el que las resoluciones para cobrar la prestación tardaban hasta 4 años.

La Directora de Servicios Sociales asegura que en la actualidad hay más solicitantes de ayuda a la dependencia y en la provincia hay más de 7.000 personas que se benefician de estas prestaciones.

Hay que destacar que la Conselleria de Mónica Oltra modificó el modelo de atención a la dependencia para que los propios ayuntamientos asumieran la valoración y se encargaran de la tramitación de los expedientes. Sin embargo, pese a ese cambio en el modelo de atención, el sistema sigue fallando.

 

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?