Ondara pone en marcha su trinquet de 'pilota grossa'

Las obras de reforma se iniciaron el pasado mes de noviembre

Momento de la inauguración del trinquet de 'pilota grossa' de Ondara. /

El Ayuntamiento de Ondara ha inaugurado el trinquet de 'pilota grossa', tras las obras de reforma integral.

Conocido popularmente como 'trinquetet' o 'minitrinquet', está ubicado al lado del Trinquet Municipal.

La inauguración contó con la presencia del alcalde de Ondara, José Ramiro; la concejala de Deportes, Mar Chesa; miembros de la corporación municipal; el vicepresidente de Fedpival, Vicent Molines, el coordinador de la Escola Municipal de Pilota, Juanma Garrido; aficionados a la pilota en general, así como también contó con la presencia de Victor Agulló y Josep María Congost, (autores del estudio sobre pilota grossa en el que se habla del trinquet de Ondara), quienes explicaron los detalles y características de esta modalidad de pilota valenciana, tanto de la instalación en la que se juega como del juego en sí, que tiene similitudes tanto con la galotxa como con las llargues.

Al ser del año 1872, en este minitrinquet se jugaba antiguamente a la modalidad de pilota grossa. Así, se ha habilitado para esta práctica, pero también, al lucir la pared y marcar las líneas, se puede jugar al rebote, galotxetes, iniciación al raspall, etc.

Según confirmó el alcalde, el coste de la intervención ha sido de 15.000 euros, a cargo del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ondara, y las obras (que comenzaron en noviembre de 2017) han sido ejecutadas por la propia brigada municipal.

Los trabajos han consistido en la demolición de las partes de los muros que estaban en mal estado; su reconstrucción, y la pintura del minitrinquet, así como la instalación de una tela metálica lateral, de una cubierta de policarbonato y de iluminación.

Por su parte, la concejala de Deportes indicó que con esta intervención en esta instalación deportiva “se pretende dar calidad al juego de la pilota”, recalcando que “en Ondara tenemos una escuela de pilota muy consolidada, y esta reforma era una demanda; primero fue la rehabilitación del trinquet grande en 2015, y ahora este minitrinquet, lo que permitirá seguir practicando este deporte en las mejores condiciones posibles”.

Cabe destacar que reforma del 'minitrinquet' había sido solicitada por la Escuela Municipal de Pilota, dado que se trata de una instalación a la que se otorga mucho uso por parte de los pilotaris de la escuela.

Tras la inauguración, se realizó una partida de exhibición de 'pilota grossa' a cargo del Club de Pilota de Parcent, y los aficionados presentes pudieron practicar para conocer mejor esta modalidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?