Economia y negocios
Hacienda pública

Tesorería paga en menos de un mes a los proveedores del ayuntamiento

Es el mejor dato de pago a proveedores del Ayuntamiento de Elche desde 2015

Ana Arabid, concejala de Hacienda / Cadena SER

Elche

El pleno de este mes verá el informe del último trimestre de tesorería sobre pagos a proveedores, donde se ha sacado el mejor dato de los últimos tres por parte del ayuntamiento, logrando pagar mucho antes de los 60 días de máximo que indica la ley.

Tesorería presenta cada tres meses un informe en el pleno para cumplir la ley y dar publicidad a los que tarda el ayuntamiento en pagar a sus proveedores. El último informe es de octubre, noviembre y diciembre de 2017 y la concejala de hacienda Ana Arabid ha explicado que refleja los mejores datos desde 2015. En octubre se pagó en una media de 38 días, en noviembre en 37 y en diciembre se pagó antes de 30 días.

Estos datos reflejan la diligencia de hacienda para hacer frente a las facturas del ayuntamiento y cumplir así la ley de morosidad que se puso en marcha con la crisis.

Los ayuntamientos y otras instituciones públicas no tenían limite para pagar a sus proveedores, lo que estaba ocasionando graves consecuencias sobre todo para los proveedores más modestos. Con esta ley las facturas deben pagarse como máximo a los 60 días de entrar por registro. Se da un plazo de 30 días para realizar los tramites para contabilizarla y otros 30 para pagarla.

Hay meses que la factura es más alta, sobre todo cuando toca el pago de las grandes contratas como Urbaser que es un millón al trimestre y otros en los que hay menos coste. Lo importante es ir al día porque antes de la ley, las instituciones públicas no tenían limitación y había mucha incertidumbre respecto a cuando se cobraría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00