SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Cofradías

La Soledad reivindica el legado histórico de la Semana Santa de Granada

El simposio organizado por la hermandad de La Soledad pone en valor la historia de la ciudad y de sus cofradías, con una iniciativa marcada por el rigor académico y la participación

Presentación del I Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada / SER Cofrade

Granada

La hermandad de La Soledad trabaja por recuperar la memoria histórica de nuestra Semana Santa. El simposio organizado este fin de semana, sobre historia de la Semana Santa de Granada, ha sido el primer eslabón para empezar a concienciar a los cofrades y también a toda la ciudad de cómo investigar la historia de las cofradías es indagar en la historia cultural de Granada.

El simposio, además, cuenta ya con una publicación de las actas de las ponencias que se ofrecieron y que ha sido editado gracias al empeño del Ayuntamiento de Granada, la Federación de Cofradías y la hermandad de La Soledad.

La edil de Cultura, María de Leyva, fue la encargada de inaugurar este primer simposio quien expresó la importancia de la Semana Santa en Granada a través de los siglos, destacando no solo su valor religioso o espiritual sino también cultural y antropológico.

Con una exitosa participación en el Salón de Plenos, el profesor José Sánchez-Montes ahondó en el contexto social, demográfico, político y económico de la Granada de los siglos XVI y XVII, como una forma de enmarcar la realidad de las cofradías granadinas en la Edad Moderna. Sánchez-Montes explicó cómo, a pesar de las vicisitudes que marcaron el panorama en nuestra ciudad, fue una de las épocas más brillantes en materia cultural, con la presencia de personajes ilustres como Alonso Cano, Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, los Mena, los Mora, Bermúdez de Pedraza o Henríquez de Jorquera.

El catedrático de la Universidad de Granada señaló además que, en medio de las profundas crisis que vivió la ciudad en la Edad Moderna – con devaluación de la moneda, epidemias, terremotos, sequías, etc. – “los granadinos fueron capaces de buscar una vía de escape ante tanta miseria: el Barroco”.

Por su parte, el también catedrático de Historia Moderna de nuestra universidad, Miguel Luis López-Guadalupe, fue el encargado de hacer una retrospectiva de la Semana Santa en la Edad Moderna. En su ponencia se esclarecieron los orígenes de los cortejos penitenciales en Granada y cómo fueron evolucionando a lo largo del siglo XVII. La reconstrucción de aquellas cofradías que protagonizaron nuestra Semana Mayor, entre Miércoles y Viernes Santo, fue uno de los elementos más singulares, viéndose cómo estas hermandades disponían de cuatro y cinco pasos cada una; incluso, destacando cómo, a pesar de lo que siempre se ha dicho, en Granada también existieron pasos de misterio, como el de Jesús Caído acompañado de las santas mujeres y el cireneo.

El segundo bloque de este simposio estuvo protagonizado por la intervención de David Rodríguez Jiménez-Muriel, quien basó su intervención en el desarrollo legislativo de las cofradías desde el siglo XIII y hasta el siglo XX. Una perspectiva distinta que posibilitó a los asistentes conocer la implicación que la administración pública y eclesiástica ha tenido siempre en torno a las cofradías, procurando limitar los abusos y excesos que éstas tenían. No faltaron tampoco referencias a los mandatos episcopales del siglo XVII y XVIII granadinos, que buscaron la forma de recortar la nómina de hermandades tanto como pudieron.

La ponencia que sirvió para cerrar este simposio fue ofrecida por el doctorando José María Valverde y Francisco Javier Crespo, jefe de sección del Archivo General de Simancas. A través de su intervención se abrió para los investigadores vías de documentación de la historia de la Semana Santa, realizando un recorrido general por todos aquellos archivos – públicos y privados – donde existe o pueden existir fuentes para investigar a las cofradías granadinas. Los ponentes trajeron a colación algunos documentos que se han ido descubriendo últimamente, como la concordia entre la hermandad de La Soledad y el Santo Entierro, para procesionar de forma alterna el Viernes Santo.

El acto, que estuvo moderado por la profesora de la Universidad de Granada María Luisa García, contó con la presencia de miembros del Área de Cultura del Ayuntamiento, hermanos mayores, investigadores y una multitud de cofrades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00