SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Cofradías

Estos son los actos del 75 aniversario de Las Maravillas

La hermandad dio a conocer este sábado, tras la presentación del cartel, los actos conmemorativos de la fundación de la cofradía, que contarán con una salida extraordinaria de la Virgen de las Maravillas

El convento de Santa Catalina de Zafra durante la presentación del cartel de Las Maravillas. A continuación tuvo lugar la presentación de los actos del 75 aniversario / SER Cofrade

La hermandad de Las Maravillas se dispone a celebrar los tres cuartos de siglo de la fundación de la cofradía. Una comisión extraordinaria ha sido la encargada de confeccionar el programa de actividades que albergará la hermandad entre 2018 y 2019, que se centrará en varios pilares: culto, formación y caridad.

Al inicio de la presentación la hermandad dio a conocer algunos de los elementos que configurarán la imagen visual de este 75 aniversario: como son el logotipo, elaborado por José Luis Álvarez, y un lema extraído del Libro de los Salmos. Concretamente, el logotipo juega con los colores corporativos – dorado y granate -, con el número 75 que hace alusión directa al aniversario así como el jeroglífico de “esclavo”, en alusión a la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, de la que la actual hermandad de Las Maravillas toma el carácter sacramental. Por su parte, el lema “Recordad y proclamad las Maravillas que el Señor hizo”, pretende expresar el legado de la cofradía (recordar) y la misión evangélica a la se aspira (proclamar).

En materia de culto la cofradía que preside Armando Ortiz hará coincidir las conmemoraciones con las misas de hermandad. De esta manera, el triduo que la corporación celebra en esta Cuaresma servirá para preparar los fastos del 75 aniversario, que estará consagrado a la Santísima Trinidad; aunque los actos no se iniciarán oficialmente hasta el domingo 4 de marzo, con la función principal de instituto.

La misa dedicada a la Virgen de las Maravillas, con motivo de su festividad litúrgica, tendrá también un carácter especial, ya que aquí se dará a conocer la obra social que la hermandad desarrollará específicamente con motivo del 75 aniversario. El objeto último de esta labor asistencial está aún sin determinar pero, como adelantó SER Cofrade, estará enfocado hacia la mujer. La idea de este proyecto es reivindicar, tal y como se aseveró en la presentación de los actos, la “mujer como imagen de María”.

En estas fechas será también cuando tenga lugar la presentación de una marcha procesional dedicada a la titular de la cofradía, María Santísima de las Maravillas, obra de Rubén Jordán, y que tendrá por título “La Virgen del Darro”. Esta marcha, según ha podido conocer esta redacción tendrá un carácter clásico y elegante, de acuerdo con la idiosincrasia de la cofradía y del paso de palio de esta dolorosa granadina. Será también este día cuando tenga lugar la presentación del cartel, que contará con el trabajo artístico de Pablo Fernández Hurtado.

Dentro de la programación religiosa, la hermandad prevé conmemorar el domingo 17 de febrero la fundación de la cofradía, con una misa de acción de gracias. Tras esta celebración será cuando los hermanos de la corporación reconozcan la labor y relación histórica que se ha tenido desde Las Maravillas con la comunidad de dominicas de Santa Catalina de Zafra, quienes recibirán el nombramiento de hermanas mayores honorarias.

El viernes, 15 de febrero de 2019, fecha exacta en la que tuvo lugar la erección canónica de esta cofradía del Domingo de Ramos, se iniciará un ciclo de conferencias dedicada a los sagrados titulares. Sobre quiénes participarán o dónde tendrán lugar estas charlas aún no se ha determinado nada, ya que se trata de una iniciativa a un año vista, tal y como se indicó durante la presentación.

Para la Cuaresma de 2019, además de los cultos de la hermandad que estarán orientados también a esta celebración los hermanos de Las Maravillas han solicitado a la Federación de Cofradías que sea el Señor de la Sentencia quien presida el vía crucis que anualmente organiza el órgano federativo.

No faltará tampoco, dentro de estos actos del 75 aniversario, una exposición de enseres y ajuar de los titulares, donde se pretende poner en valor el legado material que ha surgido a lo largo de estos tres cuartos de siglo en torno a la devoción a los titulares de la cofradía.

En Pascua de 2019: salida extraordinaria

La hermandad prevé, como uno de los colofones de 75 aniversario, poner el paso de palio de la Virgen de las Maravillas en las calles de Granada. Según se puso de manifiesto en la presentación de los actos, la intención de la hermandad es que esta salida extraordinaria tenga lugar en el mes de mayo si bien, todo ello se verá condicionado por la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

Tal y como se aseveró el pasado sábado, la intención de la hermandad es separar lo máximo posible esta salida del calendario electoral a fin de que no coincida ni puedan verse alterados ni los actos públicos ni tampoco este acto de culto externo de la cofradía.

El acto de la presentación de estos actos tuvo lugar tras la intervención del presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, encargado de dar a conocer el cartel de la hermandad para su próxima estación de penitencia. La fotografía que ilustra esta publicación es de Alberto Ortega y en ella aparece el paso del Señor de la Sentencia de recogida por la Carrera del Darro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00