¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los procesamientos del 'caso Serrallo' arrojan al PP a una dura campaña electoral

La jueza instructora dicta auto de procesamiento contra Torres Hurtado, Isabel Nieto, varios funcionarios y el empresario Roberto García Arrabal y les imputa los delitos de prevaricación; prevaricación urbanística; contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, tráfico de influencias y malversación

Torres Hurtado e Isabel Nieto. /

El "Caso Serrallo" le estalla al PP y augura juicio oral contra el exalcalde, la exconcejala de Urbanismo y actuales concejales de este grupo en el Ayuntamiento de Granada por graves delitos relacionados con el supuesto trato de favor a un empresario. Un auto del juzgado conocido esta mañana procesa a Torres Hurtado y ediles del actual grupo municipal del PP.

El auto imputa a Torres Hurtado, Isabel Nieto, varios funcionarios y el empresario Roberto García Arrabal los delitos de prevaricación; prevaricación urbanística; contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, tráfico de influencias y malversación.

El auto también mantiene el mismo trámite por un posible delito de prevaricación urbanística contra los diez concejales que participaron en la junta de gobierno local en la que se dio luz verde al proyecto urbanístico.

Además de Torres Hurtado y de su concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, la jueza mantiene su imputación a Juan Antonio Mérida, Juan García Montero, Telesfora Ruiz, Fernando Egea, Vicente Aguilera, Juan Antonio Fuentes, Francisco Ledesma y María Francés. Seis de ellos todavía concejales del Ayuntamiento de Granada.

El auto es muy duro contra los argumentos de defensa del entonces alcalde y los concejales de la junta de gobierno. Todos argumentaban que no sabían lo que aprobaban. La jueza dice que existen indicios de lo contrario.

Sobre Torres Hurtado, asegura que tenía pleno conocimiento de las operaciones urbanísticas, que participaba activamente en la toma de decisiones; y que tenía conocimiento absoluto de la operación especulativa del centro Serrallo Plaza. Dice además que existen indicios de su participación en ella. Además, añade que en el Ayuntamiento supuestamente había una estructura de poder paralela al organigrama oficial.

En 20 días, las partes podrán pedir la apertura de juicio oral. La vista pública con el exalcalde, la excúpula de Urbanismo, y los concejales del PP pasados y actuales en el banquillo por supuesta corrupción urbanística podría celebrarse en vísperas de la campaña electoral de las municipales de mayo de 2019.

REACCIONES

El Partido Popular se ha limitado a enviar a los periodistas un comunicado donde muestra su respeto por el auto aunque dice no compartir su contenido.

El coordinador del grupo municipal, Juan Antonio Fuentes, imputado en la causa, dice en un fragmento de audio adjuntado al comunicado que no ve motivos para que la causa siga adelante. El auto de procesamiento será recurrido.

Sobre este asunto, Vamos Granada insiste en la responsabilidad política de quienes permitieron la privatización de una parcela destina a equipamiento público.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?