Regantes leoneses solicitan a Agricultura la devolución de dos millones en concepto de tasas

Presentarán un informe ante la CHD para justificar que sus pérdidas por la sequía superaron el 20% de la cosecha, limite que marca el Ministerio para exonerar del pago de los cánones

Imagen del pantano de Barrios de Luna durante el pasado verano /

Los regantes de Barrios de Luna y Villameca solicitarán al Ministerio de Agricultura la devolución de unos dos millones de euros cobrados esta campaña en concepto de cánones y tarifas. Son las comunidades que quedaron excluídas de la exoneración realizada por el Ministerio para aquellos agricultores gravemente afectados por la sequía.

Había dos condicionantes para optar a esta supresión de tasas, bien haber recibido menos del 50% de agua que en una campaña habitual o bien haber registrado unas pérdidas superiores al 20% de la cosecha. Es este último supuesto el que han tenido que demostrar mediante informes los regantes que cuelgan del Órbigo y Villameca.

La idea es remitir esta misma semana los documentos a la Confederación Hidrográfica del Duero para comenzar el trámite. De aprobarse, supondría la devolución de unos dos millones de euros para el campo leonés, cantidad que, en cualquier caso, está muy alejada de las pérdidas reales que han tenido que afrontar los agricultores por culpa de la sequía en la pasada campaña.

Las tasas que hay que abonar en concepto de utilización de agua rondan los 40 euros por hectárea. Los regantes calculan que las pérdidas por esas dimensiones de terreno superan las dos mil toneladas de producción.

Los regantes esperan que el Ministerio de Agricultura acceda a la devolución de estas tasas que los agricultores ya han tenido que hacer efectivas. Ha sido un arduo trabajo de semanas ya que hay que acreditar, mediante informes periciales, que las pérdidas en la cosecha superaron el 20%, tal y como exige la normativa para optar a la exoneración del canon.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?