Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

'Ciutat per a qui l'habita' exige a Cort que cumpla con la prohibición del alquiler turístico que aprobó en julio

La plataforma ha registrado su propuesta en el Ayuntamiento que pasa por cumplir con la iniciativa legislativa popular de la Federación de Vecinos aprobada en julio del año pasado

Cadena SER

PALMA

La plataforma "Ciutat per a qui l'habita" se ha ofrecido este mediodía a realizar el estudio para la zonificación del alquiler turístico en Palma "a coste cero". Aseguran que el mandato del pleno está claro y es que no se pueda practicar esta actividad en ningún piso de Palma. Critican que Cort vaya a externalizar ese trabajo por 20 mil euros y aseguran que es para quitarse cualquier responsabilidad sobre la decisión final.

En la entidad, han registrado este mediodía su propuesta en el Ayuntamiento que pasa por cumplir con la iniciativa legislativa popular de la Federación de Vecinos aprobada en julio del año pasado y que establecía la prohibición del alquiler turístico en las fincas plurifamiliares. "Ciutat per a qui l'habita" recuerda que esta propuesta fue defendida por quince entidades y que contó con el apoyo de Podem y Més, y la abstención del PSOE y del PP. Uno de sus portavoces, Joan Moranta, explica que en la entidad sospechan que la propuesta de zonificación de Cort irá en línea con la del Consell de Mallorca, algo que no les convence.

Dicen que el Consell no tiene en cuenta en su propuesta de zonificación para la isla aspectos como el transporte, ocupación de vía pública o sostenibilidad medio ambiental que son, aseguran, indispensables.

Moranta alerta de la "situación de emergencia habitacional y de destrucción acelerada del tejido social en Palma" e insiste en que desde la plataforma se ofrecen a efectuar este informe gratis y con el aval de "académicos expertos en gentrificación". En ese equipo estarían trabajando, entre otros, los profesores de la UIB, Macià Blázquez, Iván Murray y Joaquim Valdivielso.

Precisamente este lunes comienza la ronda de reuniones que el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, llevarán a cabo para explicar a los ciudadanos la primera propuesta presentada por la institución para la zonificación del alquiler vacacional.

La aprobación inicial de este documento marcó el inicio del período de consultas, durante el que el Consell ha animado a todos los implicados a presentar sus propuestas. Como decimos, este lunes por la tarde arranca la agenda de reuniones en los municipios de Mallorca, que empezará en Sóller y continuará, el miércoles en Alcúdia. La semana que viene, Ensenyat y Garrido se desplazarán a Santanyí. Está previsto que posteriormente se celebren estos encuentros en Pollença y Llucmajor.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00