¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los restos del castillo de Luis Hutin se consolidarán y abrirán al público

El alcalde de Pamplona visita el solar y aboga por convertirlo en un centro de interpretación

El alcalde Asirón y técnicos municipales reciben explicaciones junto a la torre del castillo. /

Los restos arqueológicos de uno de los torreones del castillo de Luis el Hutin, el primer castillo de la capital navarra, se conservarán y los ciudadanos podrán visitarlos.

Es la consecuencia más destacada de la visita que el ayuntamiento de Pamplona ha hecho al solar de la Plaza del Castillo en el que ha sido hallada parte de una de las torres de este castillo navarro del siglo XIV que dio nombre a la plaza; fortificación anterior a la levantada en el mismo lugar por Fernando el Católico.

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, ha visitado las obras acompañado de técnicos municipales y de responsables de la empresa promotora que ha vaciado el edificio y va a construir varias viviendas en el nuevo inmueble así como un restaurante-cafetería en los bajos y subsuelo del edificio donde han sido localizados los restos de la torre del castillo.

Asirón, historiador de profesión, ha dicho a la salida que no se repetirá el "expolio" ocurrido hace quince años en la misma plaza cuando los restos arqueológicos romanos, árabes y medievales de la ciudad fueron eliminados para construir un parking subterráneo,

La cuestión ahora es saber cómo se combinará la preservación de los restos con la visita pública a un yacimiento de enorme valor histórico. La Institución Príncipe de Viana es la máxima responsable de velar por esos restos, pero la promotora es privada y el solar también, por lo que se impone ahora una negociación. El alcalde Asirón ha destacado la buena sintonía con la empresa y ha añadido que si por él fuera, le gustaría ver convertido ese espacio en algo así como un centro de interpretación público sobre la historia de la ciudad, aunque el consistorio no tiene competencias al respecto. Sí las tiene para otorgar la licencia de excavación de la que carecía la empresa que ha hecho los trabajos. La obra está paralizada administrativamente porque solo tenia autorizaciòn para hacer catas arqueológicas y excavó todo. Algo subsanable. Ahora queda saber si los restos se combinarán con el proyecto privado de restaurante o si la administración presiona para convertir el lugar en un recinto público donde ver los restos del castillo más antiguo de Pamplona.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?