Sociedad
Educación

Fernández Mañanes “reconsiderará” el calendario escolar si los resultados de la encuesta revelan un rechazo absoluto

CCOO y STEC lo tachan de “ocurrencia” y dicen que sólo busca diferenciarse de las políticas iniciadas por su antecesor, Ramón Ruiz

Francisco Fernández Mañanes en una visita al colegio Torres Quevedo de Iguña. / Gobierno de Cantabria

Santander

El consejero de educación, Francisco Fernández Mañanes, ha respondido a las críticas de los sindicatos tras anunciar la realización de una encuesta para determinar el grado de satisfacción con el calendario escolar. “Si los resultados pusieran de manifiesto que hay un rechazo absoluto,  yo creo que es obligación de todos retomar una senda no sé si al calendario tradicional, pero sí de reconsiderar las medidas que se han adoptado” ha explicado Fernández Mañanes. El consejero, que se ha mostrado partidario de “un calendario donde se alternen de manera más racional los descansos con el trabajo en las aulas para procurar el mayor bienestar” ha añadido que, en todo caso, para eso se hace la evaluación “para determinar si existe algún problema”.

El anuncio el pasado viernes de realizar esta encuesta ha provocado la indignación entre los sindicatos, que acusan Fernández Mañanes de “ningunear” el trabajo desarrollado el año pasado por el Consejo Escolar, que dio luz verde a esos cinco bimestres con una semana de descanso entre cada uno de ellos.

Tanto Comisiones Obreras como el STEC denuncian que esta “ocurrencia” del ejecutivo está acabando con el diálogo colectivo y dicen que únicamente el consejero busca diferenciarse de las políticas iniciadas por su antecesor, por Ramón Ruiz.

El novedoso calendario escolar, recuerdan,  no fue fruto de una improvisación sino que se impulsó en base a un estudio de toda la Comunidad Educativa.

Unas fechas que acordaron docentes, personal de servicios, las AMPAS y los responsables municipales. Por eso, estos colectivos no entienden que Mañanes quiera ahora enterrar ese trabajo previo.

Sindicatos que prevén que este tipo de decisiones, sin ni siquiera consultar con los trabajadores, acaba con el clima de diálogo y de concertación, cierra todas las puertas al acuerdo y contribuye, además, al “desprestigio social del profesorado”.

La encuesta, en su opinión, solo tiene un objetivo: conseguir rédito electoral.

Las familias son menos críticas con la encuesta aunque recelan de los resultados. La responsable de FAPA Cantabria, Leticia Cardenal, no ve con malos ojos que se consulte con la comunidad educativa aunque cuestionan el procedimiento. “Nos da un poco de miedo porque no sabemos a quién va a llegar la encuesta y cómo se van a analizar los resultados”, ha explicado Cardenal que añade que tienen muchas dudas en “el resultado y en el procedimiento”.

Tan solo año y medio después de cambiar el modelo de calendario escolar, la consejería ya ha comenzado a consultar a profesores, padres y alumnos mayores de 10 años sobre el modelo de vacaciones.

Algunas de las preguntas de esa encuesta, dicen los sindicatos, no tienen nada que ver con el calendario. Aseguran que están sesgadas para conseguir una opinión negativa de profesores y familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00