Sociedad
Almendros

Vecinos de Almendros se posicionan en contra del proyecto de granja porcina

La localidad almendruquera acogió una charla informativa promovida por vecinos contrarios a la instalación y miembros de las plataformas Pueblos Vivos y Stop Macrogranjas CLM

Vecinos asistentes a la reunión informativa celebrada el 10 de febrero / Cadena SER

Tarancón

Cerca de 300 personas se han interesado en Almendros por el futuro del municipio con la instalación de una granja para la cría de cerdos y una incineradora de cadáveres. El municipio conquense ha acogido una charla informativa promovida por vecinos del pueblo y con la participación de un ingeniero agrónomo, vecinos de localidades de municipios donde están instaladas granjas de estas características, miembros de plataformas ciudadanas en contra de la instalación, así como el promotor local del proyecto de Almendros.

El encuentro consistió en la exposición de ponentes y en un debate en el que participó el propio promotor de la industria porcina en Almendros y en el que los asistentes pudieron realizar preguntas. Según la plataforma Pueblos Vivos Cuenca, al acto asistieron unas 270 personas, la mitad de ellas "habitantes que viven todo el año en el pueblo así como familias que tienen residencias en este municipio". Al término del debate se llevó a cabo una recogida de firmas que ya cuenta con más de 200 apoyos contra la granja porcina de la localidad de Almendros.

Así lo ha contado Daniel González, miembro de esta plataforma en una entrevista en Hoy por Hoy Tarancón:

En declaraciones a Radio Tarancón, González ha confirmado que el colectivo presentará un recurso de alzadada contra el proyecto que ya ha obtenido la aprobación del Gobierno de Castilla-La Mancha al impacto de estudio ambiental. Y es que, como ha destacado el miembro de la plataforma, las parcelas del proyecto "están a menos de 100 metros del cauce de arroyos".

Entrevista a Daniel González, de la plataforma Pueblos Vivos Cuenca

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518444888_340850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la plataforma han expresado que el acto transcurrió con diálogo y normalidad. Sin embargo, lamentan que al término del encuentro vecinal que tuvo lugar en el Centro Cívico, tres personas que se habían posicionado en contra de la instalación "encontraron sus vehículos rayados".

Pueblos Vivos también ha lamentado que ningún representante del Ayuntamiento participara en el acto. Asimismo indican que la mayor parte de vecinos está molesta al enterarse del proyecto por la prensa y no a través del consistorio de la localidad almendruquera que no llega a los 300 habitantes censados.

El Ayuntamiento no se pronuncia

En Radio Tarancón nos hemos puesto en contacto con el alcalde del municipio, Acisclo Jiménez, pero, de momento, el regidor no ha hecho declaraciones al respecto. Fuentes municipales sí que indican que la gente que tiene su primera residencia en el pueblo está a favor de la instalación de las granjas porque consideran que es un proyecto que generará empleo y evitará la pérdida de población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00