Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Emergencias

Reunión entre fuerzas de seguridad y emergencias en Cazorla con Redexis Gas

Primera reunión de coordinación tras escape de gas natural el pasado 16 de Enero

Reunión de coordinación para saber como actuar ante un escape de gas / DIEZ TV

Cazorla

En Cazorla ha tenido lugar la primera reunión de coordinación de los responsables de la compañía Redexis Gas en Andalucía con los cuerpos de seguridad, tales como: bomberos, policía, guardia civil y protección civil, además de servicios sanitarios y técnicos municipales. El objetivo es diseñar un plan de emergencia y protocolo de actuación ante una situación como la que se produjo el pasado 16 de enero, tras la cual se generó una gran alarma.

Según manifestó el concejal de seguridad ciudadana, José Luis Olivares aunque Redexis Gas es una compañía con 170 años de experiencia “no es óbice para que tras el incidente desde el ayuntamiento se hayan requerido los informes pertinentes tanto a la empresa como al Ministerio de Industria”. Pero además se trataba de mantener una reunión con todos los operativos que existen en el municipio en los casos en los que haya que activar el plan de emergencias local.

Responsables de REDEXIS GAS explican el protocolo de actuacion en la reunión de coordinación / DIEZ TV

Por lo que en dicha reunión se fijaron los protocolos de actuación cuando se produce una fuga de gas natural “algo que le quedó muy claro a los cuerpos de seguridad que actúan en el municipio”, y donde en primer lugar hay que llamar al centro operativo que funciona las 24 horas y desde ahí lo comunican al 112. Desde ese momento, son activados todos los recursos.

Por su parte el delegado territorial de REDEXIS en Andalucía Oriental, Enrique Carretero quiso trasladar tranquilidad respecto a la seguridad de este tipo de energía “un gas que por su baja densidad es menos pesado que el aire y cuando una fuga es al aire libre se va directamente a la atmosfera sin revestir peligro alguno, así como la capacidad de combustión de este gas en atmosferas explosivas se da en circunstancias muy poco probables”. También resolvió todas las dudas y preguntas que le realizaron las fuerzas de seguridad.

También confirmó que existen válvulas de corte en los distintos tramos “en unas instalaciones que cumplen con todas las medidas exigidas por el Ministerio de Industria” según comento el concejal, José Luis Olivares. En su centro de control existe una planimetría georeferenciada para conocer donde están tubería y válvulas de corte.

Si bien en caso de avería la velocidad de reacción no puede ser más rápida de lo que fue “porque lo primero es contactar con el centro operativo de Redexis que es quien activa todo el protocolo de actuación”, comentó Olivares.

Así mismo Redexis Gas se comprometió con el ayuntamiento de Cazorla a realizar una campaña informativa a todos los usuarios o no, de cómo actuar ante una fuga de gas.

En conclusión se resolvió la incorporación del Plan de Emergencias de Redexis Gas al Plan de Emergencias Municipal. Sus protocolos están visados por Ministerio de Industria

Policia, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y tecnicos municpales asisten a la reunión de coordinación / DIEZ TV

Tras la reunión se realizó una visita guiada a la instalación donde está la planta de gas natural en Cazorla donde se realizó un simulacro.

Desde que comenzó la implantación del gas natural, en Cazorla son ya más de 700 usuarios.

En realidad estas reuniones de coordinación las suele realizar Redexis Gas como empresa distribuidora, cuando se hubiesen finalizado en el municipio las obras de instalación. Pero como consecuencia del incidente se adelantó al pasado miércoles, para que se conozcan los protocolos a seguir en caso de un escape.

Finalmente, se realizara un informe que se trasladará a toda la corporación municipal, según el compromiso expresado por el alcalde en un pleno, celebrado el pasado jueves 25 de enero, donde IULVCA presentó una moción en este sentido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00