El Tribunal Supremo avala las 4.600 viviendas junto a los Talleres de Renfe

La "inadmisión" del recurso planteado por Ecologistas da vía libre a esta macrourbanización de 4.600 viviendas

El Tribunal Supremo avala la aprobación del "Páramo de San Isidro", la única área homogénea autorizada por el Ayuntamiento de Valladolid en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Ésta es la consecuencia de la "inadmisión" del recurso de Ecologistas en Acción, según la providencia del Supremo a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

El Supremo da vía libre a la creación de una macrourbanización de 4.600 viviendas junto a los Talleres de Renfe porque los promotores de esta área homogénea compensan esta recalificación urbanística con la cesión del suelo donde se asientan las nuevas instalaciones ferroviarias.

Aunque desde el año 2013 las resoluciones judiciales anulaban todas las áreas homogéneas contempladas durante los mandatos de Javier León de la Riva con el argumento de que "no está justificada la necesidad de más viviendas en Valladolid", el pasado año 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León autorizó la denominada área homogénea 5, "Páramo de San Isidro". La argumentación de los magistrados del TSJCYL se basaba en que esta macrourbanización no persigue la "especulación" sino en la disposición del suelo para albergar los Talleres de Renfe.

Aquella sentencia del 29 de marzo  fue recurrida por Ecologistas en Acción. Con fecha 5 de febrero el Alto Tribunal rechaza la pretensión de la asociación, incluso penaliza a Ecologistas con el pago del coste del proceso, 3.000 euros.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo establece  la distribución de las costas procesales hacia las dos administraciones requeridas por Ecologistas: Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid. A la Administración autonómica deberá pagar 2.000 euros y 1.000 euros al Ayuntamiento. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?