Sociedad

El archivo del puerto, una joya desconocida

Beatriz Bruna es la encargada de conservar y custodiar 60.000 piezas que son parte importante de la historia de Vigo

El archivo de la Autoridad Portuaria, una joya desconocida

El archivo de la Autoridad Portuaria, una joya desconocida

Vigo

20 años cumple el archivo de la Autoridad Portuaria. Separadas en distintos recintos, no fue hasta 1998 cuando las cerca de 60.000 piezas que forman parte del archivo compartieron un lugar común. Beatriz Bruna es la encargada de conservar y custodiar el reflejo de la historia del puerto de Vigo. 

Algunos de los documentos que hoy se resguardan allí del paso del tiempo son los encargados de registrar la historia del puerto y de cómo se ha ido dibujando la bahía de la ciudad. Entre ellos, destaca el acta de constitución de la Junta de Obras del Puerto, la primera administración portuaria que gestiona el puerto de Vigo, firmado por el alcalde de la época, Jacobo Domínguez, que también era el presidente de este organismo.

Otro de los tesoros que se esconde entre los archivos es el anteproyecto de la reforma del puerto, de 1911, de Eduardo Cabello. Es el germen del actual, y aquí se encuentra la primera referencia al muelle de Trasatlánticos. Cabello lo había diseñado con intención de futuro, a 100 años vista, y muchas de sus estructuras persisten en la actualidad sin apenas sufrir cambios.

Bajo determinadas condiciones de humedad y temperatura constantes para mejorar la conservación de las piezas, también se guardan fotografías que muestran el puerto tal y como era en origen, así como escenas cotidianas de la ciudad hace casi cien años, como la de los emigrantes que abandonaban la ciudad por mar. También atestigua la visita de la armada estadounidense a la ciudad: unos mil marineros que abarrotaron las zonas cercanas al puerto después de desembarcar en Vigo.

El archivo hoy es visitado por estudiantes y doctorandos, porque para el gran público es un tesoro escondido en las entrañas del puerto del Arenal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00