Sociedad
Pediatría

Faltan pediatras en Aragón

Son más los facultativos que se jubilan que los que salen de la facultad cada año. Recogen firmas y alertan sobre el incremento de médicos de familia que tienen que sustituir su especialidad

Getty Images

Zaragoza

Los pediatras aragoneses, preocupados por la falta de profesionales. En estos momentos son más los facultativos que se jubilan que los que salen de la facultad cada año. Por ello, han puesto en marcha una campaña informativa y una recogida de firmas en la que alertan sobre el incremento de médicos de familia que tienen que sustituir su especialidad. 

En Aragón, trabajan 180 pediatras en Atención Primaria y cada año salen unos 18 de la facultad. No es suficiente para cubrir las plazas de Atención Primaria porque, además, el 80 % de ellos eligen trabajar en un hospital.

Teresa Cenarro,  de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria,  explica que deben ser los especialistas los que atiendan al niño para los programas de seguimiento, prevención, prematuros, niños asmáticos o diabéticos. Los pediatras "estamos mejor preparados porque durante 4 años nos especializamos en salud infantil".  

Aún con todo el porcentaje de médicos de familia que ocupan plazas de pediatría en Aragón es más bajo que en otras comunidades y considera que "somos privilegiados si nos comparamos con comunidades como Madrid donde el 30 - 40 % de las plazas están ocupadas por médicos de familia o médicos generales que no son pediatras, que es un volumen muy importante de médicos que están atendiendo la salud infantil".  

Faltan pediatras en Aragón y sobre todo en el medio rural. Sin embargo, según destaca el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier Castillo, no solo depende del número de plazas que se ofertan, sino que también es algo voluntario. Además, "si se ofertan más plazas en una especialidad es porque entiende que tiene, en este caso el Ministerio y las comunidades, más necesidades". Sin embargo, "eso no garantiza necesariamente ni que las personas que acceden al MIR vayan a elegir esas plazas  ni que luego vayan a ejercer en aquellos lugares donde más se necesitan". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00