Economia y negocios
Opel

Opel y los sindicatos firman este martes el convenio colectivo

La empresa ha convocado a los representantes del comité negociador a las ocho de la mañana para formalizar el preacuerdo que alcanzaron el 29 de enero

Entrada de la factoria de Opel en Figueruelas / CADENA SER

Zaragoza

Los sindicatos y Opel firman mañana, martes, el convenio definitivo que regirá la planta zaragozana durante este lustro y afecta a 5.600 empleados. Aunque fueron menos traumáticos de lo que PSA planteó inicialmente, estos trabajadores se van a ver obligador a soportar algunos recortes para lograr la supervivencia de esta fábrica. 

El preacuerdo se produjo el 29 de enero, que fue secundado en referéndum por los trabajadores. Dos días después y durante casi dos semanas han estado redactando el convenio que apoyó el 59% de la plantilla.

El acuerdo

Se congela este año el salario y los cuatro siguientes subirá el IPC, aunque la mitad de esa subida se deba a la productividad individual. Cobrarán un 5% menos por los pluses de festivos y nocturnidad y desaparecerá progresivamente el plus de calendarios especiales, a razón de un 20% anual.

La empresa se compromete a traer el Opel Corsa y mantener la plena capacidad. PSA retomará, por su parte, los contratos de relevo y readmitirá a 170 empleados que estaban en la plantilla de manera temporal. Eso sí, reducirá en 10 minutos los descansos, cuando se ponga en marcha el Corsa dentro de un año y medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00