¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bibliotecarios exigen a la Junta que cumpla sus compromisos económicos

Piden además un pacto regional que garantice el futuro de las bibliotecas, y la participación de todas las administraciones, incluyendo diputaciones

Los bibliotecarios exigen al gobierno de Castilla-La Mancha que cumpla sus compromisos presupuestarios con las bibliotecas, y piden un gran pacto regional que garantice el futuro de estos recursos. Las asociaciones de bibliotecarios de toda la región están pidiendo al ejecutivo autonómico que cumpla el compromiso que hizo en octubre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que se convoquen todas las ayudas a las bibliotecas municipales.

Han lamentado que en su momento se prometieron 600.000 euros para adquisición de material, 400.000 para animación a la lectura y 300.000 para equipamiento. Sin embargo, en los presupuestos de 2018 sólo se refleja una partida más reducida para adquisiciones, de medio millón de euros, y otra partida de ayudas al contrato de bibliotecarios de 600.000 euros.

El presidente de la asociación de bibliotecarios de Cuenca, Juanjo Alfaro, ha señalado que la partida de contratos es muy pequeña, y ha abogado por un sistema de convenios entre administraciones, en lugar de estas ayudas. Ha recalcado que las bibliotecas no pueden estar a expensas de los cambios de gobierno, y pide un pacto que reúna a todas las fuerzas políticas y a todas las administraciones, incluyendo las diputaciones provinciales que de momento están al margen.

Asimismo, ha indicado que esa aportación de 600.000 euros para la contratación de bibliotecarios, que se recogió también en 2016 y 2017 es “tímida”, pero aún así ha instado a los ayuntamientos a recuperar poco a poco este servicio. Ha señalado que en la pasada legislatura hubo que cerrar muchas, pero ahora los ayuntamientos podrían abordar este servicio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?