"Hay que animar a las niñas a soñar con ser astronautas"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hemos conversado con una de nuestros puntales: Lola Martínez

Lola Mártínez (centro en la fila superior) junto a otras científicas del programa Hidden no more' /

Hemos hablado con Lola Martínez, jefa de la Unidad de Citometría de Flujo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la representante española del programa internacional puesto en marcha por Estados Unidos ‘Hidden no more: empoderando a las mujeres en STEM’, encaminado a visibilizar a las mujeres que son líderes en carreras científicas y tecnológicas.

Junto a otras 48 mujeres de distintos países recorrieron el país americano participando en actividades enfocadas a compartir experiencias y fomentar la presencia de la mujer en estos ámbitos. Según comprobaron la igualdad real no existe en este ámbito, ya que a pesar de ser más en las universidades, cuando entran en el mundo profesional su número se precipita y no lideran equipos de investigación.

Según ella “aún nos queda mucho camino por recorrer y conseguir la igualdad de género” y defiende que hay que animar a las mujeres desde la infancia a soñar con ser astronauta o investigadora. Porque tanto un niño como una niña pueden ser igual de buenos en matemáticas, por ejemplo. Solo hay que sensibilizar a las niñas y animarlas para que sean científicas.

Por ello, cree en la sensibilización social, para la que ya existe en España la Oficina de la Mujer en Ciencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?