Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
SER 3.0

Seguridad informática (II): cuestión de sentido común

¿Sabemos comprar en Internet? ¿Qué es la huella digital de las personas? ¿Tenemos derecho al olvido?

Seguridad en InternetGetty Images

Alicante

Aunque por desgracia todo el mundo reconoce que “el sentido común es el menos común de los sentidos”, no nos queda otra que recurrir al buen juicio de las personas a la hora de enfrentarnos a los problemas cotidianos de nuestras vidas. Y esto no puede ser diferente cuando se trata del mundo digital.

Debemos exigir a las administraciones, a los proveedores de Internet y de servicios informáticos, a los fabricantes de dispositivos y aplicaciones que se impliquen mucho más y que nos proporcionen las herramientas necesarias para garantizar nuestra seguridad, nuestra intimidad, y la de nuestras familias, cuando utilizamos la informática, y sobre todo Internet.

Pero también estamos obligados a ser cívicos, a mantenernos informados, y a formarnos continuamente sobre las nuevas tecnologías. Debemos saber cómo movernos en este nuevo mundo, qué oportunidades ofrece, qué peligros podemos encontrar, cómo afectan nuestras acciones a los demás, o cómo fijar límites a nuestros hijos.

Solo así empezaremos a sentirnos a gusto y confiados con estas tecnologías de la información que forman ya parte de nuestras vidas y que lo harán cada vez más en un futuro próximo; a poner sentido común en lo que hagamos en este mundo digital.

SER 3.0 #11

Seguimos abordando en este programa cuestiones acerca de la seguridad informática personal, intentando dar respuesta a preguntas del tipo: ¿Sabemos comprar en Internet? ¿Sabemos utilizar bien nuestra tarjeta de crédito? ¿Qué información estamos dejando? ¿Qué es la huella digital de las personas? ¿Tenemos derecho al olvido?

Hoy por Hoy Alicante | SER 3.0, con Paco Maciá | 13/02/2018

20:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000076894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Maciá es doctor Ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00