Política
Ciencia

Una investigadora de UCO produce nanocristales a partir de residuos de maíz

Los nanocristales son, según la comunidad científica, "el material de construcción del futuro"

Campo de maiz. / Cadena SER

Córdoba

Una investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO), Araceli García, ha conseguido producir junto a otros científicos estadounidenses y franceses, nanocristales de celulosa a partir de los residuos del maíz. Estos nanocristales fueron descubiertos hace unos años y para parte de la comunidad científica, podrían ser "el nuevo material de construcción del futuro" por su resistencia a pesar de su peso ligero y su flexibilidad. Pero "también tienen utilidad en el campo de la medicina, la automoción o los plásticos", explica la investigadora a Radio Córdoba.

Según desvela un estudio internacional, publicado en la revista 'Industrial Crops and Products', Araceli García y el resto del equipo han logrado producirlo a partir de hojas de maíz, que es uno de los mayores desechos agrícolas del mundo y que hasta la fecha tenía pocas aplicaciones.

"Los residuos del maíz son gratis, están disponible y trae consigo la producción de nanocristales muy largos que hace que tenga un valor añadido muy alto", aclara la investigadora.

Tradicionalmente, según ha subrayado la investigadora, los nanocristales de celulosa "se suelen fabricar a partir madera, pero la madera no está disponible en todo el mundo". sí que las salidas de esta investigación en los próximos años "pueden ser muy importantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00