¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Unos 60 barcos que operan en A Coruña se verán afectados por los descartes

La FREMSS alerta de que habrá pesqueros que agoten su cuota a mitad de año

Pesqueros en A Coruña /

El 1 de enero del próximo año entrará en vigor la directiva europea de descartes y obligación de desembarque para los pesqueros que capturan especies sometidas a cuotas. Una medida que afecta sobre todo a la xarda y a las flotas de arrastre, cerco y artes menores. Cerca de sesenta barcos que operan en el puerto de A Coruña. La Lonja y la Fundación FREMSS, de Rendemento Económico Sostible e Social, instan a Europa a que flexibilice y revise su política pesquera por los perjuicios que ocasionará a una parte importante del sector en Galicia.

El caladero de la xarda en el Cantábrico abarca 900 mil toneladas. Desde el 1 de enero próximo, los barcos podrán pescar entre 30 mil y 40 mil y a partir de esa cantidad todo lo que capturen tendrán que desembarcarlo en puerto. Una medida que traerá consecuencias negativas en la flota, según denuncia Torcuato Teixeira, secretario de FREMSS.

El chicharro es otro de los pescados que se incluyen en los descartes. Esta Fundación sostiene que la cuota que se aplica a estas especies es "política" y no basada en razones biológicas. Para la Fundación FREMSS, la principal fábrica de los descartes es la propia política de la Comisión Europea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?