Sociedad
Incendios forestales

Más prevención para evitar que se queme el monte gallego

Los hermanos Marfany Oanes proponen que los restos de biomasa se quemen en las centrales de Endesa y Meirama

Una persona lucha contra el fuego en los incendios de Vigo / Miguel Riopa Getty Images

A Coruña

La Fiscalía ya ha descartado la existencia de tramas organizadas detrás de los incendios forestales que cobran protagonismo también en este entroido con comparsas sobre la ausencia de la administración en los primeros compases de los incendios. Sobre la mesa un informe: La Xunta de Galicia se ha gastado en los últimos cinco años casi 940 millones de euros en la lucha contra los incendios forestales. No hay datos oficiales sobre lo invertido en prevención. En 2017 se quemaron unas 70 mil hectáreas. Son cifras que recoge el libro "Incendios forestales en Galicia. Gestión de la biomasa forestal primaria" escrito por los hermanos Antonio y Enrique Marfany Oanes y que acaba de ser publicado.

Los autores concluyen que el modelo que sigue aplicando el gobierno gallego es ineficaz y está completamente agotado.

Enrique Marfany

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518546773_609040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para los autores del libro, la silvicultura preventiva es clave para evitar los incendios. Proponen que las miles de hectáreas de biomasa y matorral que se acumulan en los montes gallegos, y que son un auténtico combustible para el fuego, se quemen en las centrales térmicas de Endesa y Meirama junto al carbón. El libro ha sido editado por Arenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00