Sociedad
Medio ambiente

La reintroducción del águila pescadora empezará en Xàbia

Este proyecto cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Dénia, Xàbia, Pego y Oliva

Presentación, en Xàbia, del proyecto de reintroducción del águila pescadora en los Parques Naturales del Montgó y la Marjal Pego-Oliva. / Cadena SER

Xàbia

La recuperación del águila pescadora en los Parques Naturales del Montgó y la Marjal Pego-Oliva comenzará en Xàbia. 

Este proyecto que, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Dénia, Xàbia, Pego y Oliva, empieza a tomar forma, después de los estudios que han certificado su viabilidad.

Al respecto, Joan Sala, de Acció Ecologista Agró, uno de los principales impulsores del proyecto, junto a Itziar Colodro, de la empresa Magic & Nature, ha explicado que el próximo pasó será colocar unas instalaciones para inducir el “hacking” o crianza campestre de unos pollos de águila, a partir de esta primavera.

Se hará en Xàbia, en un lugar cercano al antiguo cuartel de Carabineros en La Plana para que tengan un vuelo fácil hasta los acantilados del Cap de Sant Antoni, donde se espera que puedan pescar y alimentarse una vez sean autónomas.

Antes (los primeros días en los que todavía no saben volar), se les dejará comida cerca de estos nidos artificiales (las Cofradías de pesca de Xàbia y Dénia han mostrado su compromiso con el proyecto y cederán el pescado necesario).

La intención es que las águilas crean que han nacido aquí y, siguiendo la costumbre de su especie, regresen en unos años a nidificar y criar.

Colodro ha apuntado que con la recuperación del águila pescadora en la Comunitat Valenciana se "terminaría de conectar la “autopista” que emplean estas aves para moverse entre África y el norte de Europa". Pero además, daría más valor al patrimonio natural de la zona.

El alcalde de Xàbia, por su parte, José Chulvi ha incidido en la vocación del municipio de "ser un entorno respetuoso con los valores medioambientales", teniendo una apuesta trasversal por la sostenibilidad, recuperando biodiversidad y cuidando los espacios naturales.

Mientras que el director de los Parques Naturales del Montgó y la Marjal Pego-Oliva, Joseba Rodríguez, ha trasladado el compromiso de la Generalitat con este proyecto y de empresas como Iberdrola que se ha comprometido a aislar las líneas eléctricas del Marjal (las del Montgó ya lo están) para evitar la electrocución de las aves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00