Las Jornadas de Eibar, montaje a montaje

El director de las Jornadas de Teatro, Juan Ortega, nos habla de cada una de las citas del festival eibarrés

Butacas del Teatro Coliseo que, junto al auditorio del Complejo Educativo, acogerá las representaciones de las Jornadas de Eibar /

Esta misma semana arrancan las XLI Jornadas de Teatro de Eibar, que convertirán un año más a la ciudad en la capital del teatro, con un festival que ofrecerá entre el 16 de febrero y el 23 de marzo una variada programación, que incluye comedia, drama, música o magia. Juan Ortega, director del festival nos ha contado en Radio Eibar detalles de cada uno de los espectáculos que forman parte de la edición de este año

La edición de este año arrancará el viernes 16 de febrero con la ya tradicional Muestra de Estatuas Humanas en la plaza de Unzaga y en la calle Toribio Etxebarria, mientras que el domingo 18 el Teatro Coliseo acogerá el acto oficial de apertura del festival con una charla coloquio en la que intervendrán la actriz Gurutze Beitia y los actores Imanol Arias, Iñaki Miramón y José Sacristán. Éste último será quien ofrezca la primera representación 'Muñeca de porcelana'

los días 18 y 19.

Cadena SER

Otros nombres propios del festival serán los de Kiti Manver, que ofrecerá 'Sensible', junto a Chevi Muraday; Asier Etxeandia, quien será uno de los intervinientes del original montaje 'Los visitantes', Malena Alterio, quien forma parte del elenco de 'Los Universos paralelos', o los del propio Iñaki MIramón, Juan Gea y Luis Varela, quienes protagonizan 'Héroes', espectáculo del que se ofrecerán dos funciones del día 3 de marzo.

La edición contará también con la participación de Teatro del Temple, de Zaragagoza, que ofrecerá 'La vida es sueño', Histrión Teatro de Granada, que representará 'Lorca, la correspondencia personal' y La Garnacha Teatro, de la Rioja, con 'Los cuernos de Don Friolera', de Ramón del Valle Inclán. Además, Titzina Teatro representará 'La zanja, encuentros entre Europa y América y la compañía portuguesa Chapitó llegará a Eibar con su montaje 'Electra'.

Oscar Blanco

El teatro vasco contará con la participación de Tartean con 'Ez dok hiru', Khea Ziater con 'Los visitantes', Hika Teatroa con 'Txarriboda' y Gorakada con 'Ulises-en bidaia'. El teatro local también tiene su hueco en la programación de las Jornadas del presente año con la participación de Narruzko Zezen, que ofrecerá 'Isabelita la miracielos', montaje que cuenta con un reparto compuesto por Esti Díaz, Vanessa López, Arrate Magdaleno, Mireia Díaz, Ricky Martín y Olaya Vázquez. Por otro lado, la compañía eibarresa La Red Teatro escenificará 'El Oxímoron de la abuela', sobre un texto de José Luis González Blanco, con un reparto formado por Maite Lorenzo y Juanma Cano, mientras que la escenografía es un trabajo de Natalie Hickey.

El festival se completa con la compañía La Cantera con 'Deambulantes o la verdadera historia de la poeta errante', Arrojoescénico con 'Para seguir viviendo', mientras que el humor y la magia tendrán su sitio con el espectáculo 'Fabricando Ilusiones' y una 'noche golfa' el viernes 9 de marzo con el Mago Valen y el cantautor y monologuista Riki López.

El presupuesto de la edición de este año de las Jornadas de Teatro de Eibar alcanza los 164.000 euros, gracias aportaciones privadas y públicas, como las del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?