Sociedad

La Mesa de la Integración reclama soluciones para los asentamientos

Calculan que hay 2.000 personas, entre ellas mujeres y también menores, que viven en condiciones infrahumanas en campamentos chabolistas

Cadena Ser

Huelva

La Mesa de la Integración, que representa a todos los colectivos que trabajan con el colectivo inmigrante en Huelva, ha presentado esta mañana el mayor informe nunca hecho sobre la realidad de los campamentos chabolitas en la provincia de Huelva. Se trata de una de las realidades de exclusión más graves que se dan a nivel local, regional y nacional. "Salvo en Almería, no hay otro lugar en España en la que las personas temporeras, ante la falta de red de acogida, tengan que vivir estos asentamientos en condiciones infrahumanas", se recoge en el informe. Los colectivos calculan que hay 2.000 personas en esta situación que califican de intolerable.

Denuncian que tras diez años de trabajo, no se ha cumplido nada de lo prometido por las administraciones más allá de pasarse la pelota de unas a otras. La mesa ha expresado la frustración por la falta de soluciones.

El informe lo elevarán a las administraciones, local, central y autonómica, a los parlamentos, andaluz y nacional, al defensor del pueblo y a los empresarios. La edad mayoritaria de las personas asentadas está entre los 18 y 45 años. La presencia de mujeres también está creciendo en los últimos años e incluso menores, una situación intolerable. En Lucena del puerto se han llegado a contabilizar 360 personas, de los que 300 son adultos y 60 menores. Se calcula que el 70% de los residentes tiene su situación administrativa regularizada en España, mientras que el 30% está en situación irregular, aunque subrayan que muchos de ellos cumplen todos los requisitos para acceder a la regularización.

El informe está firmado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Asnuci, Cáritas Diocesana, Codenaf, de Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, Huelva Acoge y Mujeres en Zona de Conflicto.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00