Política

Los calechos reviven en el Conde Luna

Faceira y el Ayuntamiento organizan el segundo ciclo de conferencias sobre las tradiciones y la cultura leonesas 'Calechos de Invierno'

'Faceira' resucita los 'calechos'

'Faceira' resucita los 'calechos'

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518544513_046407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Cuando caía la tarde era habitual en muchos pueblos de las comarcas de Ribas de Sil, Laciana, Babia, Omaña y Luna que las gentes se reunieran a contar historias, jugar a las cartas o echar una mano a los rapaces con las tareas escolares. Es la tradición de los calechos. El término tienen su origen en las reuniones que se hacían antiguamente para distribuir los turnos de mantenimiento, cebado y guarda de las trampas para lobos, llamadas precisamente calechos. La despoblación, que se ensaña con los pueblos de la provincia, y el cambio en las costumbres ha extinguido estas reuniones que ahora la Asocicación Cultural Faceira y el Ayuntamiento resucitan en el Palacio del Conde Luna con un ciclo de conferencias para difundir las tradiciones, la historia y la cultura leoneses.

El calecho comparte algunos aspectos comunes con la tradición leonesa del filandón, como la oralidad y el carácter de cónclave vecinal. Sin embargo, según explica Nacho Suárez de Faceria, es precisamente el aspecto totalmente lúdico de los calechos los que los hace diferentes. "En los filandones siempre esta presente un compenente de trabajo, principalmente filar" Tambiñen se distinguen por el momento del día en que realizan: los celchos antes de la cena y los filandones después.

El programa de los 'Calechos de Invierno' está formado por cuatro conferencias

Viernes, 16 de febrero. ‘DIGLOSIA Y CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN EL TERRITORIO LEONÉS’. CHRISTIAN FERNÁNDEZ CHAPMAN (León).

Christian Fernández Chapman (León). Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca, ha trabajado como traductor y como profesor de inglés en centros privados. Decidido a ampliar sus conocimientos en el campo de la metodología de la enseñanza cursó el máster de Lingüística y Enseñanza de Español para Extranjeros, a través del cual contactó con la Universidad Estatal de Voronezh (Rusia), donde ejerció como lector de español. Terminó el máster con un estudio de sociolingüística sobre el fenómeno de la diglosia en León que ha recibido buenas valoraciones. Actualmente trabaja como editor para una empresa privada.

Viernes, 23 de febrero. ‘UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO AL REGIONALISMO LEONÉS CONTEMPORÁNEO (SIGLOS XIX Y XX). ALBERTO FLECHA PÉREZ (Carrizo de la Ribera). Alberto Flecha Pérez (Carrizo de la Ribera). Es profesor de Geografía e Historia de ESO y Bachillerato en el colegio Nuestra Madre del Buen Consejo PP. Agustinos. Licenciado en Historia, recientemente ha comenzado su tesis doctoral sobre el regionalismo leonés en la Edad Contemporánea, siendo coautor de varias ponencias en diferentes congresos sobre Historia Contemporánea, entre ellas alguna sobre la influencia de Sabino Ordás en el regionalismo leonés. Ha cursado, también, el Master en Enseñanza de Español de la Universidad de León, el cual le ofreció la posibilidad de ser lector en la Universidad polaca Adam Misckewitz, donde colaboró en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de lengua española. Además, ha participado en documentales, certámenes literarios y en varias publicaciones colectivas de poesía y narrativa. Miembro fundador del colectivo literario “Aldabón de Bombay”, en la actualidad colabora habitualmente en el Diario de León con su sección sobre temas leoneses ‘La Llariega’, enfocada frecuentemente a asuntos etnográficos, históricos y lingüísticos.

Viernes, 9 de marzo. ‘TRADICIÓN Y CREACIÓN MUSICAL EN LA ACTUALIDAD’ (CHARLA-CONCIERTO). CARLOS HUERTA ‘EL SOLITO TROVADOR’ (Astorga). Carlos Huerta Mínguez (Astorga). Compositor de canción de autor alternativa acompañada por acordeón, da los primeros pasos en el mundo de la música en conjuntos de música celta, folk y tradicional. De ahí nace su interés por la fusión de estilos y ritmos, en tiempos en los que toca con grupos como L’Arcu la Vieya, Medulia, Olwen y Ness. En 2011 publica su primer libro de poesía (Par(entes)is), Spleen e Ideal en París, del cual surge una obra de teatro, Nocturno en París (2012), estrenada por el grupo Balterius’98. En 2013 edita su segundo libro de poesía, En-Clave de Orión, el videoclip Latidos y su primer disco: Un velero a la deriva. A finales de 2016 saca el libro-disco #HayQueSeguirCantando, un trabajo compuesto por más de treinta poemas y canciones perfectamente hilvanado con las voces de muchos colaboradores, entre los que destacan nombres como Ángel Petisme, Javi Morán, Juan Carlos Mestre, Antonio Marín Albalate o Luis Eduardo Aute.

Viernes, 23 de marzo. ‘CUADRADOS, TERRAPLENES Y CLAVÍCULAS. LOS RESTOS DE LA CONQUISTA ROMANA DEL NOROESTE IBÉRICO EN EL PAISAJE LEONÉS’. ANDRÉS MENÉNDEZ BLANCO (Pola de Allande). A Doctorando en la Universidad de Oviedo. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 2009 y completó los cursos del máster de la misma universidad ‘La ciudad medieval’ en 2010. Fue becario predoctoral FICYT los años 2010-2012 e investigador contratado entre 2012 y 2014. Realizó estancias de investigación en la universidad de Padua y el UCL de Londres. Actualmente está finalizando su tesis doctoral centrada en la evolución del poblamiento entre los siglos. I d.C. y XIII d.C en el occidente de Asturias. Tiene cerca de treinta artículos escritos sobre la conquista romana del noroeste ibérico, arqueología de los paisajes rurales postclásicos o la integración de la tradición oral y la toponimia en la investigación arqueológica. Forma parte de los equipos de investigación Romanarmy.eu y Laboratorio de Arqueología Agraria.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00