Política

Totana pide más plazo para pagar su deuda, que supera en seis veces su presupuesto

Así se lo ha transmitido su alcalde, Andrés García, al presidente de la Comunidad

CARM

Murcia

El alcalde de Totana, Andrés García (PSOE), ha solicitado que se amplíe el plazo que el Ayuntamiento tiene para hacer frente al pago de su deuda, que actualmente asciende a unos 120 millones de euros, unas seis veces por encima del presupuesto municipal.

El alcalde ha transmitido hoy esa petición al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, con quien se ha reunido esta mañana en el Palacio de San Esteban de Murcia, donde han debatido sobre la difícil situación económica que atraviesa el municipio.

Según ha explicado, aunque en esta legislatura se ha rebajado la deuda municipal, esta se sitúa actualmente en torno a los 120 millones de euros, una cifra "impagable" teniendo en cuenta que el presupuesto anual del Ayuntamiento es de unos 20 millones de euros.

Además, a esos 120 millones se suman otros 60 millones de euros previstos para el pago de "contingencias", ha explicado, que se derivan de diversos procesos judiciales abiertos, como la reclamación de 10 millones de euros de la anterior empresa adjudicataria del servicio de agua, que fue remunicipalizado, o las derivadas de los convenios urbanísticos.

García ha recordado que la situación ha mejorado, puesto que se ha hecho frente a todos los impagos que tenía el Ayuntamiento, que se ha acogido a todas las medidas ofrecidas por el Ministerio de Hacienda.

Gracias a ellas, se han refinanciado todos los préstamos rebajando los intereses en torno al 1 por ciento, aumentando el periodo de carencia a unos 20 años, y el Consistorio se ha puesto al día con las entidades bancarias y con el pago a proveedores.

Sin embargo, García ha considerado que se necesitará un plazo mayor, de entre 35 y 40 años para hacer frente a los pagos, porque de lo contrario, cuando pase el actual periodo de carencia, volverá a haber dificultades en el ayuntamiento, ha dicho.

Por eso, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha nuevas medidas para regular esta situación, que afecta en torno a otro medio millar de municipios de toda España, haciendo alguna normativa que permita aumentar los periodos de pago de la deuda.

Otro de los temas principales que ha abordado con el presidente es el de la puesta en valor del yacimiento argárico de La Bastida, uno de los más importantes de esa época prehistórica, que actualmente solo está excavado en un 15 por ciento de su superficie.

García ha propuesto que la comunidad autónoma y mecenas privados colaboren en la musealización de ese yacimiento y ha señalado que uno de los proyectos municipales es instalar el museo del yacimiento en una casa catalogada ubicada junto al Ayuntamiento, la denominada casa del General Aznar.

La idea, ha dicho, es poner en marcha una fundación participada por el Ayuntamiento, la comunidad autónoma y posibles inversores privados, para restaurarla y convertirla en museo en el que alojar todas las piezas recuperadas del yacimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00