QUINTO BARÓMETRO INPACTOS DE INTENCION DE VOTO DE NAVARRA

UPN gana, suben Geroa Bai y PSN, Podemos baja notablemente y C's entra en el Parlamento foral

No existen previsiones sólidas sobre si habrá continuidad por parte del actual Gobierno

UPN seguiría siendo el partido más votado y aumenta su porcentaje electoral. Geroa Bai rentabiliza de manera positiva su acción de gobierno. Sin embargo, el actual cuatripartito se pone en duda por el declive de Podemos. Son las principales conclusiones del Quinto Barómetro de Opinión e Intención de voto de Navarra de la consultora InPactos, al que ha tenido acceso la cadena SER.

El estudio de la consultora InPactos concluye que no existen previsiones sólidas sobre la continuidad del actual gobierno. La ciudadanía valora positivamente la labor realizada en protección social y sanidad pero suspende en política fiscal e infraestructuras. El estudio afirma que existe una importante mayoría que considera necesarios cambios, aunque no radicales, en el actual ejecutivo.

Según ha podido conocer la SER,  el estudio InPactos vuelve a anticipar una participación muy alta en las elecciones de mayo del 2019, no inferior al 70% del censo.

Cadena SER

La estimación de voto para la composición del Parlamento foral otorga 15 escaños para UPN como fuerza más votada. Los regionalistas mantendrían  su suelo del 2015. Geroa Bai, segunda fuerza, rentabilizaría su labor de gobierno sumando uno para situarse en 10 escaños. Suben a la tercera plaza los socialistas navarros de Maria Chivite que, con una importante fidelidad de voto, logran 8 escaños por delante de Bildu, que mantiene sus ocho parlamentarios.

Quien Se desploma es Podemos que se dejaría al menos tres escaños en plena eclosión de su crisis interna.

El estudio da, además, por segura la entrada en el Parlamento navarro de Ciudadanos, lo que hará que existan tres partidos con intención de voto en torno al 3%, el mínimo exigido para tener representación, lo que acentuará la importancia de los restos para el cómputo de escaños. Izquierda Ezkerra y Partido Popular sumarían 2 escaños cada uno, mientras Ciudadanos se garantizaría uno.

La muestra ha sido de 515 encuestas telefónicas válidas, dando un error máximo por muestreo del +/- 4.47% para los totales. El trabajo de campo se ha realizado entre el 15 y el 27 de enero de 2018 entre la población residente en Navarra con derecho a voto, con carácter aleatorio según tamaños poblacionales y zonificación territorial por áreas geográficas y cuotas de edad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?