Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Día Mundial Radio

Periodismo solidario en el 'Día de la Radio'

La Asociación de la Prensa de Sevilla trabaja en Guinea Bissau con las mujeres y niños que viven en una pobreza extrema. El sábado se inaugura una radio en la aldea Candemba-Uri

Asociación de la Prensa de Sevilla

Sevilla

La Asociación de la Prensa de Sevilla inaugura este sábado una radio de mujeres en Guinea-Bissau, proyecto impulsado por la fundación 'Periodistas Solidarios'. Cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, que aporta 20 mil dólares para la formación de las diez mujeres que trabajarán, previo curso formativo, en esta radio. Para obtener la energía necesaria para que todo funcione a la perfección, se han colocado placas solares. Éste es solo uno de los proyectos que se están llevando a cabo en la aldea Candemba-Uri.

La historia de la llegada de APS llega allí es la siguiente: Pepe Bejarano, impulsor de esta idea, cubrió, como periodista de la Vanguardia, el rescate de una patera donde murió una persona. Quiso saber cuál era su historia, un camino de vuelta que lo llevó a la aldea Candemba-Uri de Guinea-Bissau. El resto de los datos los ha aportado en Hoy por Hoy Sevilla el presidente de la APS Rafael Rodríguez:

Rafael Rodríguez, presidente de la APS: proyecto solidario en Guinea-Bissau

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000557610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un lugar sin escuelas, sin agua y donde los hombres trabajan muy poco. El peso de la economía lo llevan las mujeres. Viven, fundamentalmente, del anacardo y el arroz.

Desde el 2012, cuando empezaron a trabajar en este proyecto, han creado 2 escuelas infantiles, 1 centro de salud, una cooperativa agrícola de mujeres, una plantación de arroz y han llevado bombas de agua.

Para que nos hagamos una idea de la pobreza que padecen, las 3 maestras que hay cobran cada una 50 euros, un sueldo muy bueno allí.

Con ellos colaboran la Diputación y los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada del Rosal, y sus habitantes con la aportación, por ejemplo, de motos, tractores...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00