¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nace el Citius Manuel Losada Villasante para ser referente en investigación biomédica

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, reivindica la capacidad y la excelencia de los investigadores andaluces y reclama al Gobierno que "debe ser reconocida"

La Universidad de Sevilla cuenta desde hoy con un nuevo Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS), que lleva el nombre del científico y profesor de la Hispalense Manuel Losada Villasante, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

El edificio, de 4.000 metros cuadrados, aspira a ser referente nacional en investigación biomédica, especialmente de los procesos asociados a la memoria y al aprendizaje.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro han inaugurado este martes las nuevas instalaciones de la universidad, construido con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de la Junta de Andalucía. Los terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla. La inversión total ha sido de 10 millones de euros.

Antonio Ramírez de Arellano ha reivindicado la capacidad y la excelencia de los investigadores andaluces y ha reclamado al Gobierno que "debe ser reconocida". Para Arellano el inmueble supone "la culminación de un camino dificilísimo" de la institución académica hispalense para dotarse de infraestructuras de primer nivel para respaldar e impulsar su I+D.

El inmueble cuenta con áreas para generar animales modificados genéticamente, congelación de embriones, experimentación y mantenimiento de mamíferos convencionales limpios y mantenimiento, cría e investigación de anfibios, reptiles y peces. Está dotado con equipos de última generación, como un microscopio multifotón único en España que se va a poner al servicio de la investigación de trastornos neurodegenerativos y psiquiátricos. El equipo servirá para correlacionar en tiempo real la actividad neuronal asociada a fenómenos de aprendizaje en roedores.

Dispone también de un quirófano experimental y de aula de microcirugía, así como de módulos para acoger empresas de base tecnológica de la rama de las Ciencias de la Salud. Su ubicación, centro del complejo universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), es útil para la interrelación científica.

Durante la inauguración del nuevo Citius han estado presentes también familiares del profesor Losada Villasante, considerado el padre de los estudios sobre bioenergética en España, Premio Nacional de Investigación, Primer Premio Maimonides, Primer Premio de Investigación Jaime I y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?