Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Premios

Los Premios Zabaleta del Año 2017 se entregarán el 24 de febrero

Entre los premiados una fiscal, un corresponsal, un restaurador y una empresa de trabajos verticales

Presentacion de los galardonados con los premios Zabaleta del año 2017 en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía / MJBAYONA

Cazorla

El Ayuntamiento de Quesada celebrará el próximo 24 de febrero el acto de entrega de la IX edición de los Premios Zabaleta del Año 2017. Los galardonados son la fiscal de violencia hacia la mujer, Gracia Rodríguez; el corresponsal de Ideal Jaén, José Antonio García-Márquez; el restaurador, Miguel Soria y la empresa Desnivel. Como marca el reglamento de honores y distinciones del consistorio quesadeño en esta novena edición se vuelve a premiar a personas y entidades que contribuyen a fomentar el bienestar, el desarrollo y la riqueza de la localidad en especial y de la provincia en general. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación realizada hoy en la rueda de prensa, en la Delegación del Gobierno, en la que han estado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo y el diputado de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial, Juan Ángel Pérez.

El alcalde, Manuel Vallejo ha destacado que Gracia Rodríguez recibe el Zabaleta de la Igualdad “por su extraordinario trabajo en defensa de la mujer y su lucha contra la violencia de género”. Por su parte, del corresponsal de Ideal Jaén, José Antonio García-Márquez Martínez, que recibe el Zabaleta del Periodismo y la Información ha destacado “su buen hacer difundiendo con mucha maestría todo lo que tiene que ver con Quesada y los quesadeños”. Del Premio Zabaleta al Empleo, que ha recaído en la empresa Desnivel, ha hecho hincapié en la apuesta que hace por generar y fomentar el empleo. “Más de 40 quesadeños trabajan en esta firma, que cuenta con un gran prestigio en el ámbito de los trabajos verticales y la geotecnia”, ha dicho. Por último, del Premio Zabaleta de la Promoción Turística, para el restaurador Miguel Soria García, ha puesto de relieve su profesionalidad al frente del restaurante El Santuario, en Tíscar, “y su saber hacer para mostrar a los visitantes lo mejor de la gastronomía de la zona”.

Premios Zabaleta edición año 2015 / MJBayona

“Estos premios surgieron hace nueve años para fomentar el orgullo de la provincia, en el marco del Día de Andalucía. Lo que queremos es acabar con los tópicos hacia los jiennenses, hacia los andaluces”, remarcó Manuel Vallejo.

Premios Zabaleta 2015 en la escalinata del museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández / MJBayona

Por su parte, la delegada del Gobierno, Ana Cobo ha destacado la apuesta que hace el Ayuntamiento de Quesada por reconocer el trabajo de sus vecinos y de personas que contribuyen a hacer mejor la vida de los demás. Una mención especial ha tenido para la fiscal Gracia Rodríguez, Medalla de Andalucía, por su admirable trabajo en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

El diputado, Juan Ángel Pérez se ha dirigido a los premiados y les ha dado la enhorabuena. “Habláis con un lenguaje propio, el del compromiso hacia el trabajo y hacia los demás. Estos reconocimientos son un impulso para seguir por ese camino”, ha añadido.

Premios Zabaleta del año 2016 edición VIII / MJBayona

HISTORIA DE LOS PREMIOS ZABALETA DEL AÑO

Comenzaron a entregarse en el año 2012 recuperando estos galardones que recogía el reglamento de honores y distinciones y que antes estaban representados por corbatas.

Desde entonces varias han sido las personas, instituciones o empresas a las que se ha distinguido con la figura del busto que representa al pintor quesadeño Rafael Zabaleta.

En 2012: La Policía Local y la Guardia Civil de Quesada, el lendakari Patxi López y las empresas Producciones Infantiles "Miguel Pino" y "Antonio Pérez Fotógrafos" han sido distinguidas por el Ayuntamiento de Quesada con los premios Zabaleta del Año 2011.

La Diputación Provincial de Jaén, el poeta Miguel Hernández y su esposa Josefina Manresa, la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar Coronada y la empresa Nutrientes Foliares fueron distinguidos con los premios Zabaleta del Año correspondientes a 2012

Año 2013, recogieron su galardón: la Universidad de Jaén (Educación y Formación), Canal Sur-RTVA (Información), Cáritas Parroquial de Quesada (Solidaridad) y el Coro “Verde Oliva” de Quesada (Cultura).

En 2014 Los galardonados fueron: Plan de prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan INFOCA), diseñador quesadeño Manuel Albarrán, a la Cultura la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Mayores del municipio y turismo para el Hotel “Sierra de Quesada”.

En 2015 los “Zabaleta del Año” fueron para el Instituto Andaluz de la Mujer ( IAM) , la empresa de trabajos verticales Geotalud, el médico Carlos Sánchez y las bandas de cornetas y tambores Pasión y Expiración.

En 2016 el Club Ciclista BTT Guadalbike; el presentador de televisión Juan Bautista Martín (Juan y Medio) y los profesores quesadeños Manuel García Sedeño y Juana Izquierdo Carmona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00