Todos contra el PP y Montoro por la quita de la deuda

Puig pide soluciones concretas, Compromís y podemos lamentan que Bonig no defienda los intereses de los valencianos y Cs pide que se aborde en la comisión de expertos

El ministro Cristóbal Montoro con el president XImo Puig /

Tras la reunión de los barones del PP celebrada este lunes, Alberto Núñez-Feijóo, el presidente gallego, aseguraba que se había pactado que no habrá quita de la deuda autonómica, lo que provocó el enfado del president Ximo Puig. Pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, matizaba después que sí era necesaria una reestructuración de esta deuda para las autonomías maltratadas, Ante este panorama, el president Puig insistía este martes en Alicante en que es urgente dejarse de ambigüedades y aportar ya soluciones.

Por su parte, Compromis opina que se confirma que el PP no tiene ningún plan sobre el modelo de financiación, ni sobre la quita de la deuda, y lamenta que Isabel Bonig se hiciera la foto ayer con sus compañeros, que se oponen a esa quita. Según afirman desde la coalición, algún día, Bonig deberá elegir entre defender los intereses de los valencianos o los de su partido.

Desde Podemos afirman que el PP confunde partido con gobierno, defienden que la quita se ha de hablar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y lamentan la poca influencia de Bonig en el seno de su partido, porque no vence las reticencias de sus compañeros hacia esa quita de la deuda.

Y desde Ciudadanos opinan que se ha de reformar el modelo de financiación y hablar de la deuda de la Comunitat, pero la decisión, dicen, ha de adoptarse en la comisión de expertos que ha de abordar el modelo.

Este martes ha sido la secretara general del PPCV, Eva Ortiz, la que ha defendido la posición del PP valenciano. Acusa a los demás de hablar sin conocimiento de lo que se abordó ayer en la reunión de los barones del PP y defiende que Isabel Bonig reclama la reforma del sistema y que se hable de la quita de la deuda de la Comunitat.

Además se pregunta cuándo va a reunir el PSOE a sus "barones" para establecer una postura común sobre el sistema de financiación y qué hacer con las deudas de las autonomías, porque no todos los secretarios generales reclaman lo mismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?