Hora 14 Málaga
Actualidad
Turismo

Los cruceros, con 510.000 viajeros, primera fuente ingresos del puerto Málaga

Durante 2017 el tráfico de cruceros mantuvo la tendencia al alza del año anterior

Puerto de Málaga

Málaga

Los cruceros turísticos se han convertido en la primera fuente de ingresos por explotación del puerto de Málaga, con un 21 por ciento del total, un tráfico que durante el pasado año registró 509.644 pasajeros a bordo de 299 buques, lo que supone crecimientos del 18,2 y del 14,7 por ciento, respectivamente.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha explicado en rueda de prensa que los ingresos de explotación ascendieron el pasado año a 18,3 millones de euros, con los que se obtuvo un beneficio de 1.039.000 euros en ese ejercicio.

El tráfico de cruceros ha superado ligeramente al de graneles sólidos (con un 20 % del total) como fuente de ingresos, y a éste le siguen la operación puerto ciudad y náutica recreativa (18 %), las líneas regulares con Ceuta y Melilla (16 %) y la reparación naval (10 %).

Durante 2017 el tráfico de cruceros mantuvo la tendencia al alza del año anterior, en el que la mejora de la estacionalidad, el incremento de escalas en base y la apuesta de las compañías de lujo por el destino impulsaron esta actividad.

Las perspectivas para 2018 apuntan a que "probablemente no sea posible" mantener la cifra de cruceristas porque el puerto está siendo "bastante visitado por cruceros de alto nivel" que tienen un número más reducido de viajeros.

Plata ha considerado que se ha implementado una "buena estrategia para el futuro del puerto teniendo en cuenta la competencia", y ha recordado que para impulsar otros tráficos es necesario garantizar "números positivos", como los que proporcionan los cruceros.

Ha justificado el descenso de los ingresos de explotación desde 2015 en la apuesta por mejorar la competitividad del puerto malagueño, para lo que se han bajado las tasas y se han mantenido o incrementado las bonificaciones.

"No podemos tener la fama de ser un puerto caro donde se opera con dificultad", ha manifestado Plata, quien cree que se está consiguiendo cambiar esta imagen.

El tráfico total del puerto de Málaga superó los 2,9 millones de toneladas durante el pasado ejercicio, en el que se apostó por el granel agroalimentario y el desarrollo de estrategias comerciales para continuar potenciando el tráfico de cruceros y la conexión con el norte de África.

La línea regular entre Málaga y Melilla contabilizó 298.886 pasajeros (+7,6%), y se trasladaron entre ambos puertos 37.925 vehículos (+6,3%).

En el caso de los contenedores, ha recordado que la puesta en marcha del puerto Tánger Med supuso una "gran competencia" para Málaga, como demuestra el "paralelismo" entre la pérdida de tráfico en este puerto y el aumento en el recinto de la costa de Marruecos, sobre todo en 2014 y 2015.

Málaga ha recuperado desde entonces "algo del tráfico de contenedores" y se ha convertido en un puerto "muy cómodo para venir y llevarse el contenedor vacío", una función "interesante pero poco lucrativa", por lo que se busca una naviera que pueda garantizar un movimiento superior, ha apuntado

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00