Economia y negocios
Huelgas

Una huelga paraliza la planta de Bridgestone en Puente San Miguel

El paro está siendo secundado por el 100 % de los trabajadores de las líneas de producción, unos 250

Un nutrido grupo de trabajadores de la planta que Bridgestone tiene en Puente San Miguel se concentra en la primera jornada de huelga, que está siendo secundada de forma mayoritaria. / Cadena SER

Torrelavega

Los trabajadores de la planta que la multinacional Bridgestone tiene en Puente San Miguel secundan desde la mañana de este martes una convocatoria de huelga para reclamar un acuerdo de eficacia general que mejores las condiciones salariales. 

El comité de empresa de Bridgestone ha convocado una semana de huelga del 13 al 19 de febrero a la que están llamados los 2.700 trabajadores que tiene la firma en Puente San Miguel, en los dos centros de Euskadi y en Burgos.

Según han confirmado fuentes del Comité de Empresa de Puente San Miguel a la Cadena SER, la primera jornada de huelga está siendo secundada por la práctica totalidad de la plantilla de producción, integrada por unos 250 trabajadores. 

UGT, integrante del comité de empresa junto con el Sindicato Independiente de Bridgestone (BUB), ha llamado a parar en la huelga que se prolongará hasta el próximo martes 19. Los trabajadores han respaldado la convocatoria de huelga de forma mayoritaria en las asambleas, en las que también han acordado celebrar concentraciones, como la desarrollada a primera hora de la mañana a las puertas de la planta de Reocín, y ante un nutrido cordón policial.

Los convocantes han denunciado la negativa de la empresa a incluir en las negociaciones del convenio un posible incremento salarial, "después de comprometerse el pasado 30 de enero a hacer un esfuerzo y negociar todos los puntos en desacuerdo de un convenio de eficacia limitada firmado con anterioridad por CCOO".

Tanto UGT como BUB han reprochado a la empresa "este cambio de actitud", ya que "la desconvocatoria de las movilizaciones convocadas para finales de enero se debió al compromiso de la empresa de sentarse a negociar todos los puntos, incluido el del incremento salarial".

UGT ha asegurado que la central "ha apostado siempre por la negociación", por lo que no entiende "la disposición que mostraba la empresa para negociar todos los puntos" cuando convocó la huelga y el posterior "portazo recibido" en la reunión del día 6 de febrero. "Aún así, estábamos convencidos de que finalmente podríamos llegar a un preacuerdo", ha añadido.

El sindicato ha señalado que el comité ya ha "dado la oportunidad de negociar en buena fe, pidiendo puntos asumibles por la empresa, como la subida del IPC" por lo que, "llegados a este punto, no queda otra opción que salir a pelear para no perder poder adquisitivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00