¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Barbón: "El PSOE es un partido de militantes, no de cuadros ni barones"

El secretario general de la FSA defiende con entusiasmo el nuevo reglamento del partido, que abre las primarias a militancia y simpatizantes

Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana, comparece en rueda de prensa en la sede de la FSA en Oviedo. /

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana defiende el nuevo reglamento del PSOE, que se votará en el Comité Federal del próximo sábado en Aranjuez. Adrián Barbón presentó el reglamento en la comisión ejecutiva de la FSA y se muestra satisfecho porque con él el partido será más transparente, más fuerte y más participativo al dar voz y voto a la militancia, a través de las primarias. Otro cambio importante será la participación de los simpatizantes que votarán siempre al candidato a la presidencia del gobierno de España y podrán hacerlo también en las primarias autonómicas si lo pide el comité autonómico. 

Según Adrián Barbón, en la FSA están satisfechos con el nuevo reglamento del PSOE, del que saldrá "un partido más trasparente, más fuerte a nivel federal, y más participativo". Ante las críticas de algunos barones del PSOE, y de algunas voces dentro de la propia federación asturiana, que ha dicho desconocer más allá de los rumores, el secretario general de los socialistas asturianos lo tiene claro, cree en un PSOE Federal fuerte, y "de militantes no de cuadros y barones".

La militancia gana en protagonismo con las primarias, y el partido también se abre a la ciudadanía dando un papel importante a los simpatizantes, que votarán siempre al candidato a la presidencia del gobierno de España, y que podrán hacerlo también en las primarias autonómicas, pero en este caso a petición de los comités territoriales. En Asturias, dice Barbón que escuchará a los militantes para decidir si los simpatizantes votan o no.

Sin embargo, la ejecutiva asturiana seguirá teniendo poder de decisión en las listas electorales. En cada agrupación los militantes votarán en listas abiertas y eso irá a la ejecutiva que podrá mover a los candidatos de la lista (los puestos) o incluso incluir nombres nuevos, pero dice el Adrián Barbón que esos cambios se regirán por criterios muy concretos, de"territorialidad, género, conocimiento, o capacidad" y que "siempre tendrán que explicarse y justificarse".

Además el reglamento limita a 12 años la permanencia de los socialistas en un mismo cargo institucionale, a excepción del presidente del gobierno, los presidentes autonómicos y los alcaldes. En resumen, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, defiende sin matices, "y aunque a algunos les asuste", ha dicho, el nuevo reglamento del PSOE porque con él "el partido será más fuerte y democrático".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?