Un incendio arrasa varias naves industriales en Caniles

La chispa de una soldadura pudo ser el origen de las llamas que se propagaron rápidamente por la presencia de viento fuerte en la zona

Incendio en Caniles /

Las instalaciones de la empresa Comercial Moreno ubicadas en el Polígono Puerta de Granada en el municipio de Caniles han quedado completamente calcinadas tras el incendio que se declaró este miércoles sobre las 13.30 horas y que ha afectado al conjunto de tres naves industriales, almacén, oficinas y puesto de venta en el kilómetro 13 de la carretera A-334 que une Caniles con Baza.

Presumiblemente, la chispa de una soldadura en unas obras de ampliación de una nave industrial ha sido el origen de las llamas que han calcinado por completo las instalaciones de esta conocida empresa de material de fontanería, maquinaria, ferretería y climatización del norte de la provincia de Granada. Así se lo ha confirmado a Radio Baza el empresario y propietario del almacén que aún no está en disposición de calcular el valor de todo lo que se ha quemado, por el gran volumen de material expuesto a la venta en una superficie de unos 5.000 metros cuadrados que se han visto afectados tras el avance del fuego. Las llamas se propagaron extraordinariamente rápido por la presencia de rachas continuas de viento que dificultaron, además, las labores de extinción del incendio durante toda la tarde. La presencia de una gasolinera, contigua a las naves quemadas, fue desde primera hora de la tarde una de las principales preocupaciones de los profesionales que participaron en la extinción, por lo que procedieron con celeridad a habilitar una zona libre de seguridad, a modo de cortafuegos, como medida de máxima prevención.

A pesar de la envergadura del incendio no ha habido que lamentar daños personales, ya que tras la aparición del fuego todos los trabajadores de la empresa pudieron salir con prontitud dejando atrás unas instalaciones que, en cuestión de minutos, vieron arder con extraordinaria rapidez. Tan solo dos personas fueron tratadas en el mismo lugar del suceso por el servicio sanitario de emergencias por quemaduras leves en las manos, no precisando traslado a centro hospitalario.

Columna de humo desde la carretera A-334 en dirección a Caniles / Jaime Bedmar

Por el tipo de material quemado, con presencia ingente de plásticos, se generó una gran columna de humo negro que el viento desplazó en dirección contraria a la zona poblada de Caniles y que se pudo divisar desde prácticamente toda la comarca de Baza durante la tarde del miércoles.

Columa de humo desde Baza / Miguel Ávalos

Desde el centro coordinador de emergencias en la provincia de Granada se activaron a los Bomberos de Huéscar, Guadix y Baza, junto a la Policía Local, a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, así como a la empresa responsable del mantenimiento de la vía A-334, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Caniles y, en prevención, al centro operativo provincial de Infoca en Granada.

Los técnicos y expertos de los servicios de protección contra incendios implicados en la extinción analizan ya las causas del fuego y, una vez controlado, proceden a enfriar la zona afectada para declarar este incendio definitivamente extinguido.

Labores de extinción / Jaime Bedmar

Incendio desde la parte posterior de las instalaciones / Jaime Bedmar

Naves industriales ardiendo en Caniles / Jaime Bedmar

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?