Economia y negocios

El Parlamento Vasco avala la reforma fiscal

Los grupos firmantes del acuerdo fiscal, PNV,PSE y PP, han rechazado las propuestas presentadas por EH Bildu y Podemos

CADENA SER

Bilbao

El Parlamento Vasco ha avalado, con los votos del PNV, PSE-EE y PP, la reforma fiscal que entrará en vigor este año y ha rechazado todas las propuestas defendidas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, entre ellas las que reclamaban una progresiva convergencia de la presión tributaria vasca a la media europea.

El Parlamento Vasco ha celebrado hoy un pleno monográfico sobre fiscalidad a propuesta de estos dos grupos, durante el cual se han evidenciado las discrepancias entre ambas coaliciones con las posturas defendidas por el PNV, PSE y PP, partidos que han acordado una reforma tributaria que debe ser aprobada en los primeros meses de este año por las juntas generales de los tres territorios, donde recae la competencia en materia fiscal.

Al final del debate se han votado las propuestas de resolución de cada grupo, alrededor de 90.

PNV y PSE, socios en el Gobierno Vasco y en las tres diputaciones, han presentado conjuntamente sus propuestas y han transado dos con el PP, que han salido adelante. En una de ellas, en la que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han abstenido, el Parlamento ha reafirmado la validez y vigencia del Concierto Económico para regular la relación financiera y tributaria con el Estado.

En la otra, con la abstención de la coalición morada y el voto en contra de EH Bildu, la Cámara ha pedido a las instituciones competentes que la reforma fiscal no represente una merma de ingresos para las rentas medias y bajas y que se favorezca el ahorro, la inversión así como la competitividad de las empresas vascas, especialmente las pymes.

También los tres grupos han aprobado una propuesta del PP en la que el Parlamento insta a las diputaciones a profundizar en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal, mejorando la coordinación entre todas las haciendas del Estado.

El PP, no obstante, no ha logrado que ningún otro grupo de la Cámara apoyara su propuesta para eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre ascendientes y descendientes.

Todas las propuestas presentadas conjuntamente por PNV y socialistas han sido aprobadas gracias al PP, aunque una de ellas ha salido adelante por unanimidad, concretamente la que insta al Gobierno Vasco a que, en colaboración con las haciendas forales, prosiga con la implantación gradual de la educación tributaria en la enseñanza no universitaria.

También la Cámara ha pedido a las instituciones competentes en materia fiscal que en 2020, tras realizarse una evaluación del sistema fiscal hasta ese año, valoren la necesidad de hacer una nueva actualización de la normativa tributaria.

EH Bildu ha defendido 26 propuestas de resolución, todas rechazadas, en las que, entre otras cosas, proponía acercar la presión fiscal de la comunidad autónoma a la media de la UE, así como la necesidad de conseguir una "plena soberanía fiscal".

Ha propuesto una reforma para conseguir un Impuesto de Sociedades progresivo, del 24 % para las empresas con un beneficio máximo de 200.000 euros, del 26 % hasta 1 millón y a partir de esta cantidad, del 28 %.

Elkarrekin Podemos, en sus 55 propuestas, también ha defendido la progresiva convergencia tributaria con la media comunitaria y en un amplio apartado de lucha contra el fraude fiscal ha planteado medidas para recuperar el 60 % del fraude en los impuestos gestionados por las haciendas vascas.

La coalición también ha propuesto una reforma con el objetivo de aplicar un tipo general del 30 % en el Impuesto de Sociedades, con el compromiso además de incrementarlo paulatinamente hasta el 35 % "para converger en presión fiscal con la media de la UE".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00