Sociedad

El PSOE propone 10 medidas para el nuevo servicio de limpieza en Cádiz

Apuesta por implantar la figura del contenedor marrón y que el coste del servicio se precise en función de la demografía

10 medidas del PSOE para el nuevo servicio de recogida de basuras / PSOE

Cádiz

El PSOE ha presentado diez propuestas para la mejora del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en Cádiz, que se regirá por un pliego cuya redacción está siendo estudiada por una comisión municipal creada al efecto. El contrato de este servicio consume actualmente diez de cada 100 euros invertidos por el Ayuntamiento de Cádiz. De hecho, en 2017 la ciudad Cádiz se gastó 16,5 millones de euros en este servicio, según ha recordado el PSOE.

Entre las iniciativas que los socialistas proponen incluir en el nuevo pliego se encuentran el impulso de criterios medioambientales; la instalación de contenedores accesibles y del contenedor marrón para el reciclaje de residuos orgánicos en entornos del mercado o de los restaurantes; la puesta en marcha de campañas de sensibilización; la introducción de las cláusulas sociales y de la figura del responsable del contrato; o el establecimiento del canon anual teniendo en cuenta criterios demográficos o la posible reducción en el nivel general de precios.

“Se trata de 10 medidas que llevaremos a la comisión informativa de Presidencia que se celebra mañana y que tiene como objetivo tratar sobre el desarrollo del nuevo pliego de prestación de este servicio”, explica el concejal socialista Juan Cantero.

“Aspiramos a que Cádiz sea una ciudad referente en la calidad de su servicio de limpieza. Esto es fundamental, tanto para el día a día de los gaditanos, como para mostrarnos ante quienes nos visitan, siendo el turismo uno de nuestros principales motores de crecimiento y riqueza. Para ello, es necesario superar las deficiencias actuales e incluir medidas de mejora y optimización en el pliego”, defiende el edil.

En primer lugar, el PSOE apuesta por el contrato único que englobe los servicios de limpieza viaria, recogida de aceite doméstico usado y de residuos sólidos urbanos. “Un contrato único, como el actual, supone un coste menor del servicio para los ciudadanos, por ello nos mostramos conformes con este punto, siempre que vaya aparejado a que la empresa concesionaria lleve a cabo una serie de inversiones. Para favorecer dicha inversión, proponemos que la duración actual del pliego esté acorde a la amortización de la misma”, ha detallado.

En segundo lugar, los socialistas defienden que se otorgue una mayor puntuación a aquellas empresas que utilicen maquinaria 0% gasolina y gasoil, y que se abogue por maquinaria eléctrica o impulsada por gas licuado o comprimido. En cuanto al uso racional del agua, sostiene que es necesario que se siga avanzando en el uso de la no potable, con primas de descuento en el canon en relación inversa a la utilización de este recurso.

En tercer lugar, los socialistas defienden la implantación de contenedores accesibles que permitan la interacción manual de todos los ciudadanos, cumpliendo así el reglamento que regula las normas de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

Por otra parte, la cuarta medida hace referencia a la introducción del contenedor marrón, dedicado al vertido de residuos orgánicos. “Se ubicaría en los aledaños de centros que generan gran cantidad de este tipo de basura, como los mercados o las grandes superficies”, ha explicado Cantero

En quinto lugar, el PSOE propone que se relacione el coste del canon con la variación demográfica de la ciudad, incidiendo en que el último pliego ha ido aumentado el coste del servicio pese a la progresiva pérdida de población de la ciudad, una situación que no debe volver a repetirse según los socialistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00