VÍDEOEl ministro de Agricultura, Luis Planas, en 'Hoy por hoy'

Inician una recogida de firmas en contra del cambio de Castellón a "Castelló"

Cerca de 300 personas han registrado su petición en contra del cambio de nombre de la ciudad en change.org

Casi 300 personas han respaldado una petición iniciada en la plataforma de firmas Change.org para que no se cambie el nombre de la ciudad de Castellón por el de Castelló. El Ayuntamiento pretende aprobar el cambio en el próximo pleno del día 22 con el apoyo de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment.

Según la petición, la medida no ha contado con la opinión de los ciudadanos y afirman que el cambio busca un enfrentamiento. El portavoz del PSOE, Rafa Simó, insiste en que no es un tema lingüístico, sino histórico y recuerda que el Partido Popular impulsó en Valencia el cambio a València. El portavoz de Compromís, Ignasi García, afirma que el cambio de nominación se está demandando desde los años 80.

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, afirma que el Partido Popular ha secundado el cambio de algunos nombres en otras ciudades como Vila-real. El portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, pide que se respeten los dos idiomas y que se mantengan las dos lenguas oficiales. Por su parte, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, afirma que nadie estaba pidiendo este cambio de nombre y que la ciudad tiene otras prioridades.

Cabe recordar que los partidos del Pacte del Grau llevaban incluído el cambio en su programa electoral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?