Economia y negocios
Agricultura ecológica

Córdoba muestra su potencial 'eco' en Biofach

34 empresas andaluzas, 9 de ellas cordobesas, participan este año en la Feria que reúne hasta el viernes a más de 50.000 visitantes y operadores profesionales

Córdoba "se cuela" en Biofach / CADENA SER

Núremberg

 A los consumidores centroeuropeos no les importa "pagar un poco más" por lo que consumen, si saben que ese producto no tiene residuos, ni pesticidas, y además que ha sido cultivado cuidando la naturaleza, pero esa "filosofía de consumo" aún nos falta en el mercado local y regional, porque aunque somos grandes productores de ecológico, la mayor parte del producto se exporta.

El consumidor local no puede, o no quiere, asumir que el producto ecológico sea más caro que el convencional en el mercado

Esa va a ser una de las grandes apuestas de Biocórdoba este año: crear conciencia en el consumidor final para incrementar el consumo interno.

Actualmente la mayor parte de lo que se produce, termina en el mercado internacional, a pesar del peso de la agricultura ecológica en Córdoba y en Andalucía.

SOMOS LÍDERES EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA PERO NO EN CONSUMO

España es la primera productora mundial de alimentos ecológicos, y Andalucía la comunidad con mayor producción y mayor superficie cultivada. Hablamos de un millón de hectáreas cultivadas. El 50% de toda la superficie "eco" del país.

Tenemos 14.500 operadores ecológicos y en agroindustria concentramos el 27% del negocio "eco" de España.

En Córdoba se cultivan más de 160.000 hectáreas en ecológico. Somos líderes en olivar ecológico y en ganadería, y la tercera provincia andaluza en producción "eco".

BIOCÓRDOBA, UN NUEVO COMIENZO

A sus 21 años, BioCórdoba se reinventa para aprovechar el potencial que tiene la ciudad , la provincia y Andalucía, e implicar a los consumidores en ese cambio de modelo de consumo.

 La feria ya tiene fecha, del 4 al 6 de octubre. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, el consejero, Rodrigo Sánchez Haro  y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, van a presentar las novedades de una feria que quiere que Córdoba, la ciudad, sea "su contenedor".

Para ello las áreas de Presidencia y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba,  están coordinadas en este proyecto que es un paso más, en el compromiso adquirido por la ciudad en el la firma del Pacto de Milán.

¿POR QUÉ HAY QUE ESTAR EN BIOFACH?

Biofach es a la agricultura ecológica como Fitur al turismo, una cita clave a la que el sector no puede faltar.

Aquí están 47 empresas y entidades andaluzas, 34 de ellas de la mano de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. 

Pero junto a ellas, otros 2.800 expositores en 9 pabellones de 139 países. ¿Cómo diferenciarse entre tanta oferta?.

Afortunadamente las empresas de Córdoba están muy consolidadas en esta cita. Muchas empezaron la apuesta por lo ecológico hace más de 20 años, cuando el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la Junta empezaron a trabajar en esta línea.

Es el caso de la Cooperativa Olivarera del Valle de Los Pedroches, de almazaras como Alcubilla 2000, Núñez de Prado,Cortijo Suerte Alta.

Responsables de "Suerte Alta" explican a los visitantes las características del aceite de oliva virgen extra que producen y de su almazara bioclimática / CADENA SER

Manuel Heredia, el propietario de esta almazara bioclimática ubicada en Baena, explica que "la agricultura ecológica no es una vuelta nostálgica al pasado, es todo lo contrario, es la agricultura más moderna y sofisticada que podemos hacer, es ir hacia adelante".

Otro de los pioneros, Francisco Robles, de Bodegas Robles. Cuando hace años comenzaron esta aventura de convertir en ecológica la producción de los viñedos de su familia, muchos los tacharon de locos. Hoy , el tiempo y los resultados les confirman que estaban en buen camino. Este jueves recogerán uno de los tres premios Gran Oro, que otorga este año el certamen Mundus Vini, de Biofach, a su  Fino Piedraluenga.

Juan Bolaños, de Bodegas Robles,muestra el vino ecológico de Robles premiado en el Mundus Vini con un Gran Oro. / CADENA SER

No es un mérito menor: para llegar ahí han tenido que competir con otros 500 vinos ecológicos de todo el mundo.

30 AÑOS IMPULSANDO LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica en sus inicios, y ahora Ecovalia,con el apoyo de la Junta de Andalucía, han sido el motor de la producción ecológica en nuestra comunidad. "Todo esto nos viene a decir que estábamos en el buen camino", dice Paco Casero, entonces responsable del CAAE y hoy alma de la  Fundación Savia.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00