Sociedad
Lince ibérico

Ofelia y Olavide ya corren libres por la zona del Guarrizas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en la suelta de estos dos ejemplares, los primeros liberados en 2018

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal (izquierda), y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, abren la jaula para liberar a uno de los linces. / Junta de Andalucía

Jaén

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha participado esta mañana en la suelta de dos hembras de lince ibérico que han sido liberadas en la zona del Río Guarrizas, en el término municipal de Vilches, en plena Sierra Morena. Se trata de Ofelia y Olavide, dos ejemplares que han sido criadas en el Centro de Cría de Silves, en Portugal. La primera ha sido muy rápida nada más salir de la jaula en la que ha sido transportada mientras que la segunda ha sido más lenta e incluso se ha parado ante la expectación que ha generado su suelta.

La suelta se enmarca en el programa Life Iberlince. Fiscal ha adelantado que van a solicitar a la Unión Europea "un nuevo programa Life para conectar las diferentes poblaciones que hay en la Península Ibérica". De hecho, actualmente viven en libertad más de 400 linces ibéricos en Andalucía mientras que entre España y Portugal y hay unos 550.

Importancia de Sierra Morena

José Fiscal ha explicado que Sierra Morena es la zona más importante para el lince ibérico en toda la comunidad autonóma. De hecho, Fiscal ha adelantado que entre las comarcas del Guadalmellato, Andújar y Guarrizas había unos 332 linces durante 2016. Además, desde que comenzara el proceso de reintroducción de ese felino, ya han sido soltados 109 en toda Andalucía.

La zona del Guarrizas es, junto con la cordobesa del Guadalmellato, dos de los territorios más apropiados para esta especie gracias a la alta calidad del hábitat, la densidad de conejos y el fuerte respaldo social que hay entre la población. A la liberación de Ofelia y Olavide, le van a seguir otras cinco más y es que durante 2018 se liberarán otros cuatro machos y una hembra más en nuestra región.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00