Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Pleno Municipal | Hijo Predilecto y Medalla Oro

Francisco Herrera Triguero, ‘Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la ciudad de Jódar

El acto institucional de entrega tendrá lugar el próximo 28 Febrero, Día de Andalucía

El Pleno también tomaba en consideración la renuncia al acta de concejal de Antonio Sánchez Herrera, del grupo de Ganemos

Foto de familia, familiares de Francisco Herrera Triguero y miembros de la corporación / Miguel Angel Latorre

Jódar

La propuesta Institucional la exponía el propio alcalde, José Luis Hidalgo:

“Propuesta Declaración Institucional para la concesión del título de ‘Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la ciudad de Jódar a D. Francisco Herrera Triguero’.

El Alcalde-Presidente de está Corporación presenta la siguiente Declaración Institucional al pleno municipal:

Declaración Institucional

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518633143_090319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos conocemos la valía del hijo de Jódar, Francisco Herrera Triguero, reconocido científico e investigador de prestigio internacional que lleva el nombre de Jódar allá por donde va, y representa los valores de esfuerzo, sacrificio y modelo para los jóvenes de está ciudad, así como como también de los valores de muchas familias de este pueblo, que llevan décadas sacrificándose para que sus hijos e hijas estudien y aspiren a un futuro mejor. Nuestro paisano Francisco Herrera Triguero, con sus estudios en Inteligencia Artificial, ha logrado que las máquinas tengan un comportamiento "un poco más inteligente" …

Biografía

Francisco Herrera Triguero, Paco Herrera (como todos lo conocemos), es natural de Jódar, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, profesor y director del grupo de investigación ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ en la Universidad de Granada. Considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y de la Ingeniería, el resultado de sus estudios se aplica en campos como la industria, la banca, la agricultura, la seguridad, …

Paco Herrera estudió en el Colegio Virgen de Fátima y en el Instituto de Educación Secundaria Juan López Morillas de Jódar. Posteriormente, en Granada desarrolló estudios de Matemáticas y continuó el doctorado en Inteligencia Artificial en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, donde continúa desarrollando su tarea profesional.

Su trabajo científico se centra en la Inteligencia Artificial, y en particular en 2 áreas, Ciencia de datos y big data y en Inteligencia Computacional.

A nivel académico destaca como formador de jóvenes investigadores. Ha dirigido 42 tesis doctorales. Actualmente dirige la formación de un gran número de doctorandos en España, Cuba, México, Arabia Saudí, Irán y China.

Ha dirigido proyectos científicos y ha desarrollado de investigación con empresas como INDRA, REPSOL o GAMESA.

Es editor principal de algunas de las revistas científicas más prestigiosas de su área y profesor honorario en varias universidades de Inglaterra, Suecia y Arabia Saudí.

Ha publicado más de 370 artículos científicos en revistas internacionales, varios libros en editoriales internacionales y trabajos de divulgación científica. Su aportación a la ciencia es relevante por el volumen y por su calidad. Sus trabajos han recibido más de 58.000 citas a nivel internacional y 36 de sus recientes están entre el 1% de los más citados (de nuevo a nivel internacional).

Francisco Herrera aparece como uno de los científicos más influyentes a nivel mundial en Informática e Ingeniería, en el listado que la agencia Clarivate Analytics elabora en las diferentes áreas del conocimiento.

Times Higher Education, uno de los rankings universitarios más prestigiosos a nivel mundial, lo identificó en diciembre de 2016 como el autor más prolífico y citado del mundo en el periodo 2011-2015 en matemáticas y computación.

Paco Herrera ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacamos:

  • · En 2010 el Premio Nacional de Informática, en la modalidad Aritmel, de la Sociedad Científica Informática de España, por sus aportaciones científicas en las áreas de ‘Soft Computing’ y Minería de Datos,
  • · En 2013 la Asociación Española de Inteligencia Artificial le otorgó el reconocimiento AEPIA, por su carrera científica y la promoción de la Inteligencia Artificial,
  • · En 2014, la Universidad de Jaén lo distinguió con el título de ‘Natural de Jaén’,
  • · También en 2014 la Junta de Andalucía le otorgó el XV Premio Andalucía de Investigación «Maimonides» en el área de ciencias experimentales.
  • · En 2017 fue distinguido por el diario “Ideal” en Jaén como “Ideal del año en investigación”,
  • · En 2017 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Andalucía.

Paco Herrera es firme defensor de la Universidad como motor de desarrollo de un país, de la enseñanza universitaria gratuita como gran herramienta para la igualdad de oportunidades para los jóvenes, de la inversión pública en investigación y de que los jóvenes científicos puedan desarrollar su creatividad en España.

Esta Corporación Municipal, con anterioridad, ha reconocido los méritos de este galduriense entre sus paisanos y paisanas a través de la Primavera universitaria, del pregón de feria, de conferencias y encuentros; pero en está ocasión estimamos que debe ser reconocido con la máxima distinción que está Corporación, y nuestra ciudad, conceden, y creemos que por unanimidad de todos los presentes, si así lo estiman oportuno, sumándose así su ciudad natal a todos los reconocimientos que se les han venido concediendo en los ámbitos de la sociedad en los últimos tiempos.

En base a lo anteriormente expuesto, se propone, previo dictamen de la Comisión Informativa, la adopción del siguiente acuerdo:

PRIMERO. – Conceder el título de “Hijo Predilecto de Jódar” y “Escudo de Oro de la Ciudad” a D. Francisco Herrera Triguero, de acuerdo con el reglamento de honores y distinciones vigente en este Ilmo. Ayuntamiento, por su dedicación al fomento de la investigación en el ámbito de sistemas de inteligencia artificial y a su labor de formador de jóvenes investigadores, entre otros méritos.

SEGUNDO. - Dar traslado del presente acuerdo al interesado, indicándole que la entrega de estas distinciones se realizará en un acto institucional público, de cuya celebración se le notificará con la suficiente antelación”.

Añadía, el alcalde, que “…el acto público tendrá lugar el próximo 28 de Febrero, Día de Andalucía”.

A continuación, tomaron la palabra los portavoces de los grupos de la Corporación Municipal (PP, Ganemos, PA y el propio Hidalgo, en representación del PSOE, no asistía ningún concejal del grupo de IU), en primer lugar, Juan Ruiz, por el PP, “… todo esto se hace a base de trabajo, esfuerzo y dedicación … creo que es el momento justo, y agradezco al alcalde que en este momento traiga está distinción para Paco Herrera, si nos retrasamos unos años mas, va a tener que estar leyendo media hora más de currículum… el si es rotundo…”.

Francisco Herrera Triguero, ‘Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la ciudad de Jódar

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518633671_952548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Ganemos, Antonio Sánchez, “…todos los premios y reconocimientos, recibidos a lo largo de su carrera, ya hablan por el… los vecinos y vecinas de Jódar debemos de estar orgullosos de que un galduriense, como Paco Herrera, vaya abanderando el nombre de su pueblo por allí por donde va… para mi es un orgullo ser participe, hoy aquí en este pleno, de este reconocimiento… aprovechar la ocasión para darle la enhorabuena desde el grupo Ganemos Jódar, por todo el trabajo que va realizando y todos los reconocimientos recibidos…”.

Francisco Herrera Triguero, ‘Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la ciudad de Jódar

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518633996_893427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan López, del grupo municipal Andalucista, también se sumaba a la declaración, “… queremos dar la enhorabuena, sumarnos a este reconocimiento que se le hace… dándole las gracias, desde nuestra humilde posición, como un vecino más y en representación de todas las personas que forman nuestro grupo, por llevar el nombre de Jódar… y luego también por el privilegio de que trabaje, en su mayoría, con jóvenes, un sector que hemos defendido muchas veces, y que muchas veces está tan olvidado…”.

Francisco Herrera Triguero, ‘Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la ciudad de Jódar

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518634250_621356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“En el ámbito más personal…” cerraba el alcalde, “…es un privilegio dar la bienvenida a la familia (presente en la sesión)… hemos buscado el encaje para que el acto pudiera ser en un día tan importante como el Día de Andalucía … yo me quedo con el Paco próximo, que se está prestando a este pueblo en absolutamente todo lo que lo llamamos, Pregón de la Feria, Primavera Universitaria… en todos los actos nunca se le olvida repetir que él es de Jódar, y que es un defensor de la educación pública y de calidad… como hijo de familia humilde que es, él ha estudiado gracias a las becas, es una seña de identidad de Paco, que nos sirve para mostrarlo como ejemplo a muchísimos jóvenes…”.

Intervención final del alcalde

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518634536_522302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Sánchez durante su última sesión plenaria / Antonio Plaza

Renuncia Antonio Sánchez

A continuación se tomaba en consideración la renuncia del concejal de Ganemos, Antonio Sánchez, que leía un comunicado explicando el porqué de su renuncia “… una decisión difícil como la mayoría de las que afectan a la vida personal de las personas. Pero debido a mi responsabilidad con los compañeros y compañeras de este nuestro partido, como con los vecinos y vecinas del municipio, me veo en la obligación da renunciar a unas tareas que mi estado de salud no va a permitir que desarrolle como requiere el calendario institucional… Quiero trasladar, por medio del presente escrito, un afectuoso saludo a todos los miembros de la corporación municipal… a los que integran el actual mandato y a todos aquellos con los que coincidí en está etapa política de mi vida… recordando, en este punto, que los enfrentamientos políticos en este salón de plenos, de los que fueran testigos nuestros vecinos, a través de los medios de comunicación de nuestro pueblo, nunca deben quebrar la búsqueda de espacios de entendimiento, ni formar la idea, en la ciudadanía, de que todo lo que rodea a la política es una puesta en escena en la que unos y otros se arrojan los trastos a la cabeza, sin más justificación… quiero terminar este comunicado, pidiendo disculpas a todas aquellas personas que, en el ejercicio de está labor, hayan podido sentirse ofendidas o dolidas con mi actuación… ni siquiera el calor del debate puede justificar que en alguna ocasión haya podido traspasar la línea del decoro y el respeto por el adversario político, si así hubiera ocurrido sirvan estas últimas palabras como sincera excusa al respecto…”.

Dimite el concejal de Ganemos, Antonio Sánchez

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518634995_497083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otros puntos

Previamente a estos dos puntos se aprobaba la concertación de una operación de crédito con BMN, por un importe de 300.000 €.-, que se aprobaba con los votos de PP y PSOE, la abstención de Ganemos. Con está operación “se pretende dar liquidez a este ayuntamiento y agilizar el pago a proveedores” según explicaba el portavoz del PP, por lo que votaba a favor, unos argumentos que ratificaba el propio alcalde “..estamos en una situación de pago a proveedores bastante buena, pero con está operación de tesorería la vamos a mejorar…”.

Mociones

A pesar de tratarse de una sesión extraordinaria, se incorporaban las mociones de los distintos grupos municipales, al no haberse celebrado el pleno ordinario correspondiente en el mes de enero.

Se aprobaban las tres que presentaban respectivamente PP, “Apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como garantes del estado de derecho, con la equiparación salarial con respecto a otras fuerzas”, por el PSOE, “Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer’ y otra sobre ‘Apoyo a Colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00