Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Guerra Siria

Se acaba el programa y con él la ayuda a dos familias refugiadas en Lugo

En Marea denuncia la "total indiferencia y falta de humanidad del gobierno" en esta materia

Un niño corre junto a edificios derruidos después de un bombardeo en Duma, Guta Oriental (Siria) / MOHAMMED BADRA EFE

Lugo

El portavoz de En Marea en el Congreso y diputado por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, exige al gobierno de Mariano Rajoy que aplique "medidas concretas para que las dos familias de refugiados sirios que viven en la provincia de Lugo, además de otras que estén en la misma situación, no queden desamparadas una vez finalizado el Programa de Reasentamiento".

Fernán Vello ha presentado una iniciativa en el Congreso en relación a este asunto y traslada así las inquietudes de su grupo con respecto a estas familias asentadas en Sarria y Lugo, a las que, según critica, se les han retirado las ayudas que recibían del programa nacional, porque acababa a finales de enero. Así, recuerda que "en 2016 llegaron al Estado español justo con un grupo de 155 refugiados procedentes del Líbano y huyendo de la guerra de Siria".

En esta línea, desde En Marea denuncian que el gobierno actuó "empujado por los acuerdos de la Unión Europea en lugar de regirse por criterios humanitarios y de integración de las personas". Incumplió por tanto, según indican, "las cotas pactadas en materia de acogida y actuaron por la mínima y sin convencimiento". Piden al ejecutivo que "al menos haga un esfuerzo y se implique en la situación de estas familias para no dejarlas abandonadas y sin unos medios de vida. Una fórmula sería ampliar el Programa y otra adoptar medidas de inserción laboral", explica Fernán Vello.

Miguel Anxo Fernán Vello, diputado de En Marea por Lugo, sobre los refugiados

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518611950_620175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente hace hincapié en la "total indiferencia y falta de humanidad del gobierno con las personas refugiadas que viven en una situación extrema" y se pregunta si "no debería preocuparse por hacer un seguimiento del estado en el que se encuentran las familias refugiadas que llegaron en 2016 y si esto no denota una total falta de interés". Así mismo, les gustaría saber "por qué incumplió el gobierno las cotas en materia de acogida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00