Sociedad

Ecologistas en acción: "Cartagena y Murcia son las capitales de la contaminación en la Región de Murcia"

En el caso de Cartagena, por contaminación industrial, y en Murcia por contaminación industrial y tráfico rodado. En contra, Caravaca es la ciudad de la Región con una mejor calidad del aire

Cadena SER

Murcia

Lo dice el informe sobre calidad del aire de la Región 2017, elaborado por Ecologistas en acción, que denuncia un agravamiento de la contaminación por ozono y piden medidas concretas sobre el tráfico y la industria que reduzca las emisiones contaminantes.

Preocupa el ozono troposférico, que se ha convertido en un problema endémico y crónico en la Región, afectando tanto al interior como al valle de Escombreras. Este contaminante tiene una incidencia directa en la salud de las personas, afectando al sistema broncopulmonar. Pedro Luengo asegura que existen estudios que relacionan la alta exposición a este contaminante con una mayor incidencia de infartos cardiovasculares, y un aumento de su virulencia.

La organización ecologista demanda una modernización de la red de vigilancia atmosférica y un mantenimiento adecuado. Se trataría de aumentar hasta 27 las estaciones medidoras de calidad del aire frente a las 8 actuales, lo que daría un diagnóstico panorámico de la Región. Pedro Belmonte considera que la comunidad debe dar un giro radical en las políticas medioambientales, con medidas concretas y efectivas, y no paños calientes.

Y es que según los ecologistas, las medidas contempladas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire puesto en marcha por la Comunidad no están resultando eficaces para resolver el problema de la contaminación atmosférica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00