El doctor Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, investido Doctor Honoris Causa por la UCAM

También destaca las investigaciones del doctor Izpisúa en torno al desarrollo de órganos bioartificiales

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha celebrado este miércoles, 14 de febrero, la ceremonia de investidura como Doctor Honoris Causa del fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, donde ha destacado como los dos grandes retos a nivel de investigación a los que se enfrentan en este ámbito el desarrollo de órganos bioartificiales y el fin del rechazo de órganos trasplantados.

Durante el acto, la Laudatio ha corrido a cargo del investigador y catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM, Juan Carlos Izpisúa. El ya Doctor Honoris Causa ha asegurado que es "un orgullo" recibir la máxima distinción de la universidad católica y se ha mostrado "agradecidísimo" a la UCAM.

Así, Matesanz ha explicado que, desde el punto de vista científico, "el gran reto que tenemos es evitar el rechazo, un asunto en el que estamos estancados" ya que "los medicamentos que van surgiendo no consiguen disminuir y, mucho menos, hacer desaparecer el rechazo".

Ha explicado que el objetivo al que se aspira a la inmunotolerancia, que consistiría en "la no necesidad de administrar esos medicamentos", algo que "es el gran objetivo de todos los que investigan en este campo".

También ha apuntado a la producción de órganos bioartificiales, una de las líneas en las que trabaja el profesor Izpisúa. Así, esta investigación se centra en la producción, a partir de cerdos, de órganos a la medida de cada enfermo. "Sería la gran panacea de los trasplantes", ha apuntado, ya que "haría casi innecesaria la donación de personas fallecidas y cambiaría por completo los trasplantes tal y como los conocemos hoy".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que, desde el punto de vista social, "la línea que llevamos en España es la correcta". Y es que, ha destacado, "en los últimos tres años, cuando ya estábamos en la cumbre, hemos aumentado un 30 por ciento más y las diferencias con el resto de países son cada vez más abismales".

Por su parte, Juan Carlos Izpisúa ha lamentado que "a pesar de la generosidad de todos los españoles y la organización que ha desarrollado el doctor Matesanz a lo largo de todos estos años, todavía la demanda es mayor que la oferta de órganos".

Por ello, ha apuntado que "la investigación puede ayudar a que esa necesidad disminuya". Los trabajos que realiza se centran en estudiar "cómo podemos generar tejidos y órganos en laboratorio que pudieran ser usados también para trasplantes". Aunque ha reconocido que "falta bastante" por investigar, "estamos tratando de inducir a la regeneración endógena", de modo que se pueda "generar células no solo fuera de nuestro organismo sino también inducir que nuestros órganos puedan regenerarse".

Para ello, ha destacado la "estrecha relación" entre su equipo de investigadores y la propia UCAM, y ha confiado en que esto "podrá ayudar a la labor que ha estado haciendo el doctor Matesanz durante tantos años".

Datos de España y Murcia

El doctor Matesanz ha destacado que el Hospital Virgen de la Arrixaca haya sido en 2017, por tercer año consecutivo, el hospital con más donaciones de España y ha asegurado que los resultados de la Región "son espectaculares", con 66 donantes por millón mientras que, en toda Alemania, esta proporción es de 10 donantes por millón de habitantes.

Ha apuntado que los resultados que está obteniendo en los últimos años la Arrixaca "tienen mucho mérito" ya que la Región "está jugando en la Champions League y se está enfrentando a otros hospitales de altísima tradición en donaciones de Madrid o Barcelona". Ha destacado dos como los factores que condicionan estos datos, como son las donaciones en parada cardiaca y la colaboración con los médicos de Urgencias.

Ha recordado que España cuenta con una ley, desde hace unos 40 años, que marca que todos los mayores de edad, "si no han explicitado lo contrario en vida", son donantes de órganos. "Son leyes de consentimiento presunto", ha explicado el ya Doctor Honoris Causa de la UCAM, quien ha subrayado que "no se aplica de una forma estricta, ya que en España siempre se pide el permiso de la familia".

Aún así, asegura que la aprobación de leyes de este tipo en los países europeos "no aumenta el número de donaciones" y ha señalado que "las claves para mejorar la donación es una mejor conexión con la población y, sobre todo, una mejor organización, que es lo que llevamos haciendo en España ya muchos años".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?