Música

El murciano Al Dual triunfa en la cuna del Rockabilly

Al Dual ganó en la categoría de mejor solista de Rockabilly en la última edición de los premios Ameripolitan celebrada en Memphis (Tennessee)

Murcia

El músico murciano Alfonso "Al" Dual se ha convertido en el primer español en triunfar en la cuna del Rockabilly, en la ciudad estadounidense de Memphis (Tennessee) donde participó en la final de los prestigiosos premios "Ameripolitan".

Dual compitió el 11 de febrero como nominado como mejor solista de Rockabilly contra el londinense Levi Dexter, que tiene en su haber el estar en el Hall of Fame del género, y contra el canadiense Bloodshot Bill.

Hace exactamente tres años que Al Dual realizó una gira por el Oeste de Estados Unidos, donde contactó en California con grandes músicos del género como son Chris Casello o Paul Pigat, con los que ha tocado y aprendido de la difícil técnica de este género musical con raíces en los años 50. Su obsesión por la perfección le lleva a aprender cada día más y más, estando a la altura de los mejores.

Es guitarrista oficial de la marca de guitarras Gretsch y en aquella West Coast Tour pudo actuar en San Diego, Fullerton, Santa Clarita, Los Ángeles, Anaheim, Las Vegas y Pomona, cosechando gran éxito.

La nominación a los premios "Ameripolitan" le llegó de forma anecdótica cuando decidió enviar a los organizadores un disco EP de cuatro temas que acababa de grabar con el sello discográfico barcelonés "El Toro" y cual fue su sorpresa cuando al mes le contestaron que estaba entres los cuatro elegidos para competir en la prestigiosa categoría de mejor solista de Rockabilly.

Este género musical está de moda en toda Europa desde hace pocos años y de hecho en España no hay autonomía que no tenga un festival también conocido como roots, vintage o revival en el que además de Rockabilly hay música o baile Swing o Honky Tonk.

Se trata de un estilo de vida que muestra una iconografía de una época dorada de la cultura americana que evoca la rebelión juvenil que popularizó James Dean en sus películas.

El murciano Al Dual triunfa en la cuna del Rockabilly
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00